El balneario de Carratraca volverá a abrir: los dueños pagan la deuda y salen del concurso
El hotel de 5 estrellas que lo alberga, que lleva cerrado desde la pandemia, llegó a salir a subasta pública el mes pasado pero ya ha quedado sin efecto
El popular balneario de Carratraca podrá reabrir, incluso antes de lo esperado. La instalación, que está en el origen mismo del turismo en la Costa ... del Sol, saldrá en los próximos días del concurso público de acreedores al que estaba sometido desde hace apenas un año.
La propiedad del Hotel Villa Padierna Thermas de Carratraca ha pagado todas las deudas y créditos externos que tenía pendientes, con cargo a varios fondos de inversión, con un coste aproximados de 3,5 millones de euros. Más los créditos intragrupo, internos del grupo de sociedades que lo conforman, según confirman a SUR fuentes de la administración concursal.
De este modo, esta misma semana se ha solicitado la conclusión del concurso por «íntegra satisfacción de los acreedores» (art. 465.5 de la Ley Concursal). Ahora, la propiedad está a la espera del auto de conclusión de la jueza para retomar los poderes plenos para la gestión del hotel de lujo y el balneario.
Aunque ha permanecido cerrado desde la pandemia, en realidad el inicio de la fase concursal se remonta a 2024, por lo que su resolución ha sido muy rápida, si se compara con la media de este tipo de procedimientos legales.
Se anula la subasta
Cabe recordar que el mes pasado se convocó una substa pública, que finalmente ha quedado anulada. El lote estaba integrado por el citado alojamiento, de cinco estrellas; así como el recinto de aguas mineromedicinales. A ello, se añadían otras instalaciones y espacios anexos (como el aparcamiento), que se ofrecían conjuntamente en un único lote. El precio tasado del conjunto era de 3,4 millones de euros.
Ahora, la duda es cuánto se va a tardar en poner todo en orden para la esperada reapertura de este espacio, clave en la economía de Carratraca y de su entorno en el alto Guadalhorce. El lujoso complejo, especializado en salud y bienestar, consta de dos edificios independientes: el hotel y las termas, comunicados mediante un túnel para mayor comodidad y privacidad de los huéspedes.
Noticia relacionada
El balneario de aguas medicinales de Carratraca sale a subasta pública
De acuerdo con la ficha registral de la Consejería de Turismo de la Junta, el alojamiento dispone de 44 habitaciones y suites, con 81 plazas totales. Mientras que el spa tiene capacidad para 150 personas, con baños y piscinas termales, inhalaciones, masajes, etc.
Además de estas, son también propiedad de la sociedad una vivienda de 100 metros cuadrados en la calle Baños del mismo municipio. Un solar urbano de 635 m2 en la calle Antonio Rioboo, 28; otro solar (185,45 m2) en la misma vía (los aparcamientos del hotel). Y una parcela rústica de 25.760 m2 en el Partido de La Vega del Acebuche-La Moraleda.
El hotel supuso entre los años 2006 y 2007 una inversión de 18 millones de euros y se vio como un gran revulsivo para el turismo de lujo en el interior de Málaga. Fue gestionado por Ritz-Carlton, que ofrecía programas personalizados en los que se combinaba alojamiento, consulta médica, tratamientos, dietas y actividades. A pesar de ello, la crisis sanitaria desatada a raíz del Covid le dio la puntilla.
El alojamiento se ubica en el antiguo Hostal del Príncipe, tras ser completamente restaurado; mientras que el balneario se creó a mediados del siglo XIX, cuando las termas pertenecían al Conde de Teba. Trinidad Grund, figura clave de la alta burguesía malagueña del XIX, fue una de las grandes impulsoras de este espacio, que hizo de Carratraca una de las primeras referencias turísticas de España. Sus aguas sulfurosas son beneficiosas para la piel, el reumatismo, el aparato digestivo y el sistema nervioso y las lesiones óseas, entre otras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión