Arriate prevé ensanchar su travesía para evitar los problemas de tráfico

La variante, prevista en la zona, también aliviará el problema./V.M.
La variante, prevista en la zona, también aliviará el problema. / V.M.

El Ayuntamiento adquiere inmuebles, junto a su trazado, para derribarlos con el objetivo de eliminar los puntosmás estrechos de la vía

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Arriate tiene intención de acometer el ensanchamiento de la travesía que atraviesa el casco urbano de la localidad, situada a pocos kilómetros de Ronda, con el propósito, de aliviar el problema de tráfico que soporta el municipio y que se complica en distintos estrechamientos a los largo del trazado de esta vía, generándose grandes atascos y poniendo en riesgo a conductores y peatones. No obstante, la gran acción en este sentido es la variante este, una carretera que empezó a construir la Junta de Andalucía y cuyas obras paralizó en 2010 por falta de disponibilidad presupuestaria. El proyecto ha pasado por distintas fases y en la actualidad, la intención del Gobierno andaluz es retomar los trabajos para hacer realidad esta vía que conectará la MA-7403 (Arriate-Puerto del Monte-Setenil de las Bodegas) y la A-367, entre Ardales y Ronda. En enero, unas 400 personas se manifestaron para exigir que se reinicien las obras. Se calcula que por la travesía de Arriate circulan a diario 5.000 vehículos, en una población que cuenta con casi 4.150 habitantes.

Según explicó el alcalde, Melchor Conde, el Ayuntamiento ya ha adquirido tres inmuebles situados junto al trazado de la travesía, en sus puntos negros, con una inversión de alrededor de 80.000 euros. Siguiendo esta línea, este 2019 se prevén destinar en torno a 155.000 euros a este cometido. «La intención es derribar estas casas para poder ensanchar la travesía, tras la modificación urbanística correspondiente», dijo el regidor, al tiempo que hizo especial hincapié en que también se procederá a ampliar acerados, ya que señaló que en la actualidad el riesgo de que se produzcan atropellos en esta zona es importante.