El arreglo de la carretera entre Ronda y San Pedro avanza: la obra alcanza el 90% de ejecución
La reapertura parcial tras los estragos de la borrasca Jana se produjo el 14 de julio y está prevista la culminación de la segunda fase de los trabajos para otoño
La carretera Ronda-San Pedro, eje clave en las comunicaciones entre la Costa del Sol y la Serranía, abrió parcialmente al tráfico el pasado 14 ... de julio. De momento, la reapertura se ha saldado sin incidencias reseñables ni embotellamientos. Los semáforos funcionan mientras están los operarios en el tajo. La segunda fase, que desembocará en la puesta en servicio total en octubre, avanza a buen ritmo. El arreglo de la vía, afectada por un grave desprendimiento durante la borrasca que azotó a la provincia el 8 de marzo, avanza a buen ritmo: ronda el 90% de ejecución.
Las obras de estabilización de la A-397, ejecutadas por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, han implicado a expertos en geotecnia y trabajos verticales especializados dada las condiciones del terreno, escarpado, de roca dura y fuertes pendientes.
Refuerzo
Esta segunda fase consiste en reforzar la estabilidad de la ladera y la colocación de los anclajes definitivos de la malla de alta resistencia, lo que incrementa la seguridad de la carretera frente a posibles desprendimientos. Asimismo, en esta fase se acometerán otras medidas de sostenimiento adicionales, como el refuerzo del muro de hormigón y un sistema de bulonado más profundo, que aumente la seguridad y consolide las medidas de contención de la ladera que ya se habían aplicado en la primera fase. De igual manera, se plantea que el muro tenga un anclaje en su cabecera al talud para poder aumentar su seguridad frente al vuelco.
La obra está presupuestada en 4,5 millones de euros y trata de reparar los daños en el viaducto de Benahavís y en la calzada producidos por la borrasca Jana. Ha implicado la retirada de rocas inestables con maquinaria pesada y trabajos verticales, instalación de membranas de contención y pantallas dinámicas y la reconstrucción del tablero afectado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión