Hallan restos de una fuente del siglo XVI en el casco urbano de Álora
La pieza se sitúa junto a la hornacina del Cristo del Marcelo y ha sido descubierta durante los trabajos de remodelación de la zona
Sale a la luz un nuevo hallazgo histórico en Álora. Unos trabajos de remodelación de calles acometidos por el Ayuntamiento han supuesto el descubrimiento de ... una fuente del siglo XVI, situada junto a la hornacina del Cristo del Marcelo. Concretamente, se trata de unas obras que se desarrollan en el rincón de la Fuente Arriba, en el espacio comprendido entre calle Santa Ana y calle Veracruz. Desde el Consistorio indicaron que se trata de una pieza histórica que hace referencia al nombre antiguo de la vía, conocida como calle de la Fuente Alta o calle de la Fuente. «Según consta en una escritura de 1575, este era el nombre de la calle. En 1645, se define calle Santa Ana como la vía que estaba por encima de la fuente, haciendo referencia a ella», señaló María José Sánchez, directora del museo municipal.
La fuente descubierta se ubica en una pared lateral de una vivienda de calle Santa Ana, junto a la hornacina, un espacio con mucha historia en el pueblo, según relata Sánchez. «Muy anteriormente al lugar que ocupa hoy, estuvo en la esquina entre las calles Santa Ana y Carmona, y ya por entonces era conocido por el Cristo del Marcelo».
Posteriormente, según los escritos, un alcalde quiso trasladar el Cristo y la fuente que estaba adosada al muro, algo que finalmente no fue posible, según se detalla en el documento.
Con el tiempo, la hornacina se fue deteriorando, y fueron dos vecinas de Álora, Dolores García Zamudio y Araceli Morales Morales, junto a la colaboración de otras personas del pueblo, las que costearon su reparación, «convirtiendo a la semiderruida hornacina en un precioso y artístico templete». Ahora, siglos después, esa fuente que quedó lapidada vuelve a ver la luz junto al Cristo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.