Borrar
Proyección del puente sobre el río Fahala. SUR
Alhaurín el Grande licita por 777.550 euros el puente que permitirá circular sobre el Fahala

Alhaurín el Grande licita por 777.550 euros el puente que permitirá circular sobre el Fahala

Se trata de una infraestructura demandada por el pueblo desde hace más de 40 años. Las obras comenzarán en un mes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de noviembre 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Diputación Provincial de Málaga han dado un importante paso para que el puente sobre el río Fahala, anunciado durante el pasado mes de julio, se materialice. El proyecto de construcción se licitó ayer, cumpliendo con los plazos que ambas administraciones aventuraron al anunciar que el proyecto se iba a llevar a cabo.

Según informaron ayer a SUR fuentes municipales, la licitación cuenta con un presupuesto de 777.550 euros (50.000 euros menos que lo anunciado inicialmente). La Diputación ha asumido el coste integral de la infraestructura, que empezará a construirse dentro de un mes. El plazo de ejecución será de otros cuatro meses, por lo que el puente podría estar terminado en abril de 2019 si no surgen imprevistos.

Los trabajos tienen un plazo de cuatro meses, por lo que el puente podría abrir en abril

Actualmente, la carretera de Alhaurín el Grande a Villafranco del Guadalhorce cruza el río Fahala mediante un vado a nivel inundable, que queda intransitable con las lluvias, incluso con las de poca intensidad. Por este motivo todos los grupos municipales que han gobernado en Alhaurín el Grande y los partidos de la oposición han demandado la creación de este paso junto a los vecinos desde hace más de cuarenta años, ya que garantizará el tráfico en una de las principales vías de acceso al municipio. Por esta carretera se puede conducir con mucha facilidad al Hospital Comarcal del Guadalhorce, al parque comarcal de Bomberos y al polígono industrial de Alhaurín el Grande, además de ser la única vía de acceso que tienen los más de 700 vecinos del Villafranco para comunicarse directamente con el núcleo urbano. Cuando esta vía está cortada tienen que tomar rutas alternativas e ir hasta Coín o hasta Cártama.

Desde el Ayuntamiento consideran que se trata de una petición «histórica». Ayer, la alcaldesa, Antonia Ledesma, afeó a la Junta de Andalucía su falta de interés en esta infraestructura pero agradeció que hayan sido «diligentes» en la tramitación de las autorizaciones pertinentes ahora que el Consistorio y la Diputación han decidido hacerse cargo del proyecto.

La Diputación ha asumido el 100%de la financiación, que inicialmente iba a ser de 800.000 euros

De hecho, la administración provincial ya había ofrecido hace un año construir el puente financiándolo a medias con la Junta de Andalucía. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, aseguró que el Gobierno andaluz no llegó a responder la propuesta, de ahí que ahora se haya creado una partida que cubra íntegramente el coste. Según Bendodo, se trata de una vía que «no puede esperar más», ya que aísla parcialmente a la localidad cada vez que se corta, algo que sucede a diario en época de lluvias.

Aprobación definitiva

El nuevo puente tendrá unos 40 metros de longitud con dos carriles de circulación y aceras a ambos lados para el paso de peatones y estará elevado unos cuatro metros sobre el lecho del cauce del río. El proyecto ha recibido el visto bueno del servicio de Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en laos últimos días ha recibido la aprobación final de la Junta de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios