Borrar
La alcaldesa de Archidona y los funcionarios piden que la cárcel sea inaugurada en la fecha prevista

La alcaldesa de Archidona y los funcionarios piden que la cárcel sea inaugurada en la fecha prevista

Interior se comprometió a abrir las instalaciones el próximo mes de enero

Alvaro Frías y Fernando Torres

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Penitenciario Málaga II fue construido en 2013 y, tras encadenar numerosos retrasos, el Ministerio de Interior se comprometió a inaugurar las instalaciones el próximo mes de enero. En el momento en el que anunciaron el internamiento de medio millar de extranjeros en el centro, las dudas sobre el cumplimiento de esta promesa se acrecentaron entre los responsables que esperan que comience a funcionar. En todo momento, las fuentes de Interior han matizado que la estancia no superará los cuarenta días –por lo que se cumplirían los plazos–, a pesar de que el periodo máximo legal es de sesenta.

Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, instó al Ministerio a que cumpla con los plazos y a que la cárcel se utilice para lo que se construyó. «Hemos sido leales al Gobierno», dijo, dando un voto de confianza a la Secretaría de Estado y a su compromiso. Desde Acaip, el sindicato mayoritario de funcionarios de prisiones, fueron más lejos y señalaron la situación como una «falta de respeto a los trabajadores».

Según explicó el presidente nacional del sindicato, José Luis Pascual, el uso de la cárcel como punto de ingreso de extranjeros es «una ofensa a los funcionarios que ya han sido cesados en sus destinos esperando su plaza en el nuevo centro». Pascual dijo que el colectivo está siendo «engañado» y exigió la apertura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios