Borrar
Alameda | La tumba del Tempranillo, un símbolo del bandolerismo
Día de la provincia 2022

Alameda | La tumba del Tempranillo, un símbolo del bandolerismo

103 lugares singulares ·

Martes, 26 de abril 2022, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con tan sólo veintiocho años de edad, José María Hinojosa, más conocido como El Tempranillo, fue enterrado en la Iglesia de Inmaculada Concepción de Alameda, cuyos restos mortales aún permanecen en el patio del templo. Se trata de la tumba mausoleo del bandolero más famoso de Andalucía, considerado todavía hoy por muchos como un auténtico Robin Hood de la época, debido a las muchas leyendas e incluso historias reales que se cuentan sobre su singular biografía.

Cuando murió asesinado en el año 1833, tras ser víctima de una emboscada, llegó al pueblo moribundo y desahuciado por la gravedad de sus heridas. Como era costumbre en aquella época, fue enterrado en el pequeño cementerio contiguo a la iglesia, es decir, lo que hoy es el patio aledaño a la parroquia.

Hoy se puede ver una tumba que alude a su mítica figura, aunque cabe reseñar que no implica que sus restos estén allí necesariamente, ya que esta zona, que hoy es el patio del templo, fue remodelada posteriormente. Eso sí, es uno de los grandes emblemas de la Ruta del Tempranillo, que incluye a este municipio malagueño junto a otras localidades de Córdoba y Sevilla.

El templo de la Inmaculada, en el que se encuentra este lugar, es también una visita obligada por su valor histórico y arquitectónico. La iglesia de evidentes rasgos barrocos fue levantada entre los siglos XVIII y XVIII por los marqueses de Estepa.

A pocos metros del casco urbano de Alameda hay una posada que lleva el nombre del Tempranillo. Aunque su construcción es muy posterior, en su interior se pueden encontrar documentos relacionados con él. Además, las habitaciones reciben el nombre de cada uno de los integrantes de su partida de bandoleros.

Algo más lejos de allí aún se mantiene en pie el cortijo donde El Tempranillo fue asesinado tras una emboscada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios