Abdalajís: la millonaria factura del agua sigue subiendo 20 años después del incidente de las obras de la alta velocidad
Adif y Tragsa contratan cuatro lotes por más de un millón de euros, que se suman a los más de 30 millones acumulados desde que las tuneladoras que construían el doble túnel pincharan el acuífero del pueblo
En marzo de 2005 las obras para conectar Málaga y Córdoba por alta velocidad habían cogido velocidad de crucero. Decenas de empresas trabajaban a destajo ... en los 22 tramos en que se habían dividido los 155 kilómetros de trazado entre Almodóvar del Río y Málaga. Una de las obras más emblemáticas y, sin duda la más cara, era la del doble túnel para atravesar el macizo de Abdalajís.
El sistema constructivo de estas bocas de unos 8 kilómetros era el de las tuneladoras, máquinas capaces de avanzar a gran velocidad, revestir y el túnel (dovelas, cerchas...) y a su vez trasladar al exterior el material excavado. Las llamaron 'Mezquita' y 'Alcazaba'. Estos grandes taladros tripulados vienen equipados con todo tipo de sensores y medidores. Son ideales para terrenos duros, como éstos. En la construcción de los dos túneles participaron potentes alianzas con especialistas italianos y austríacos en este tipo de procedimiento.
800 litros por segundo
Sin embargo, los estudios geotécnicos y todos los avances no sirvieron de nada. Se pinchó el acuífero. Se llegaron a perder 800 litros por segundo. El túnel se convirtió en una conducción de agua. Hubo de hecho retrasos en el tramo. Y 20 años después, el pueblo sigue recibiendo agua en camiones cisterna, que paga el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Transportes. En este tiempo son más de 30 millones de euros los invertidos. Y acaba de cerrarse un nuevo contrato superior al millón. No es extraño pensar que ese dinero hubiera bastado para construir una infraestructura hidráulica solvente en este pueblo de apenas 2.500 habitantes.
En concreto, son cuatro lotes adjudicados a la empresa axárquica Transvitoria por un monto de 1,11 millones concretamente. Y todo para suministrar diariamente unos 450 metros cúbicos. Y cada contrato es anual. Los gestiona la empresa pública Tragsa para Adif.
Sentencia
Pero esta situación podría tener los días contados. Una última sentencia de la Audiencia Nacional dio la razón a la empresa pública. Quedaba eximida de seguir pagando este servicio. Además, el alto tribunal fue duro y culpa al Ayuntamiento de no haber asumido sus competencias en todo este tiempo. Así, el texto advierte de que, frente a la actitud del organismo estatal, que «ha cumplido con creces su compromiso de abastecer y proveer formas definitivas de abastecimiento», el municipio no ha hecho las obras de mantenimiento ni ha fijado los cánones del servicio, entre otras.
Por tanto, esta decisión judicial podría legalmente dar por terminada una medida cautelar que se adoptó tras la denuncia del Ayuntamiento, en 2021, y que impuso al Administrador la orden de mantener el suministro de agua al pueblo en camiones cisterna. Sin embargo, este servicio se va a mantener de momento. ¿La razón? La posibilidad de que el Ayuntamiento presente próximamente un recurso contra esta sentencia; por lo que no se va a tomar ninguna decisión hasta que esta sea firme y definitiva.
Dos décadas
A lo largo de estos casi 20 años, el ente ferroviario ha llevado a cabo costosos intentos de crear un suministro estable con el agua recuperada del acuífero del interior de los túneles, que no han funcionado como se esperaba. Además, ha ejecutado un proyecto de abastecimiento de agua potable y riego a distintos parajes de la Sierra de Abdalajís; así como obras para la recogida en la boca de salida del agua infiltrada en los túneles y su bombeo a un depósito situado en la cabecera de la red de abastecimiento. Junto con la instalación de una depuradora, el acondicionamiento de carreteras y hasta la recuperación de los restos arqueológicos de una villa romana, estos trabajos han sumado otros 26,6 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión