Una nueva sentencia firme condena al exalcalde de Tolox por otro delito urbanístico
Juan Vera se encuentra actualmente en prisión cumpliendo una pena de más de tres años por autorizar construcciones en suelo no urbanizable
Montse Martín
Jueves, 4 de febrero 2016, 00:31
Nueva sentencia condenatoria para el que fue alcalde de Tolox durante once años. La Audiencia de Málaga ha condenado a Juan Vera a un año ... de cárcel, ocho de inhabilitación por otro delito urbanístico. Se trata de otra resolución firme que se suma a las, al menos, nueve sentencias condenatorias que acumula el exregidor, todas ellas por autorizar construcciones en suelo no urbanizable a sabiendas de su ilegalidad.
Juan Vera se encuentra actualmente en prisión, donde ingresó en octubre del año pasado por orden del juzgado de lo Penal número 4 de Málaga por tres condenas firmes por varios delitos urbanísticos que sumaban 45 meses de prisión y varios años de inhabilitación. Además, Vera tiene otras causas judiciales abiertas por los mismo delitos que están aún pendientes de resolución.
La Sección Novena de la Audiencia de Málaga ha revisado ahora la sentencia del juzgado de lo Penal número 5 de Málaga que en 2014 condenó a Juan Vera por un delito contra la ordenación del territorio a un año de prisión, multa de 3.200 euros. Se aplicó entonces la agravante de prevalimiento del carácter público, pero el juez le absolvió de otros delitos de prevaricación urbanística de los que le había acusado el fiscal, por lo que éste recurrió. La Audiencia le ha dado la razón en parte, condenando al exalcalde por prevaricación urbanística añadiendo la pena de un año de prisión y ocho de inhabilitación.
En la sentencia se condena también a otras nueve personas, entre ellas varios extranjeros que levantaron viviendas unifamiliares donde no se podía construir, además de una arquitecta técnica y la responsable de una inmobiliaria, a las que se les impuso penas de seis meses de prisión, multa de 2.100 euros e inhabilitación para la profesión de promotor o constructor durante seis meses. En todas las condenas se aplica la atenuante de dilaciones indebidas.
El juez consideró acreditado en su resolución que el alcalde y su mujer otorgaron en mayo de 2003 contrato privado de compraventa a favor de dos extranjeros de una finca de 3.000 metros cuadrados de su propiedad y obtuvo licencia para almacén de apero, aunque Vera promovió la construcción de una vivienda en suelo no urbanizable sin autorización para ello.
Esta construcción se realizó con la connivencia de esos dos acusados extranjeros, que adquirieron la finca y la vivienda, una vez realizada la edificación, que cuenta con una superficie cerrada de 75 metros cuadrados y un porche con una superficie de 20,80. Asimismo, resultó condenada una arquitecta técnica que se encargó la ejecución material.
De absuelto a condenado
Inicialmente el juez concluyó que no se podían achacarle a Juan Vera otros delitos contra la ordenación del territorio, al no quedar acreditado que cooperase con los particulares que solicitaban los permisos de obra, a sabiendas de que la voluntad éstos era edificar una vivienda unifamiliar.
Sin embargo, la Audiencia de Málaga, estima una parte el recurso del fiscal y condena a Juan Vera por un delito del que había sido inicialmente absuelto: la autorización de unas obras de reforma de una vivienda unifamiliar de una supuesta edificación ruinosa, a sabiendas de que ésta no existía, y donde se levantó una casa de 150 metros cuadrados, con sótano de 25 y piscina de 45, todo ello en suelo no urbanizable.
Juan Vera llegó a la Alcaldía de Tolox en junio 2003 con el Partido Andalucista. En 2007 fue elegido nuevamente alcalde, aunque en esta ocasión se presentó por el partido Convergencia Andaluza (CA). En octubre de 2014 presentó su dimisión tras la primera condena firme. Le sustituyó en el cargo Antonio Mesa, también de CA, hasta las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015. Vera siempre ha mantenido su inocencia y ha negado que adoptara decisiones a sabiendas de que eran injustas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión