Siete razones por las que la Sierra de las Nieves merece ser Parque Nacional
De consumarse el nombramiento, este espacio se sumaría a Doñana y Sierra Nevada que ya gozan de esa protección en Andalucía
Vanessa Melgar
Viernes, 16 de enero 2015, 20:42
Prácticamente, nadie cuestiona que la Sierra de las Nieves, declarada como tal en 1989, sea merecedora del nombramiento de Parque Nacional. Este espacio, en la ... franja occidental de la provincia de Málaga, con una superficie de 20.047 hectáreas, anhela ser distinguido con tal figura de protección si así lo estima el gobierno central, que es la administración competente. Son muchos los enamorados de este rincón de la provincia que, actualmente, toca a los municipios de El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Yunquera, Tolox, Ronda y Parauta; pero también son muchos los que desconocen sus tesoros; para éstos, aquí van siete razones para enamorarse de la Sierra de las Nieves que, además, vertebran su intención para sumarse a la red de Parques Nacionales.
El Pinsapo
Es un endemismo botánico de Andalucía suscrito a las provincias de Málaga y Cádiz. En el espacio que nos ocupa alcanza las 3.000 hectáreas de bosque puro, su mayor área de distribución mundial. Se desarrolla exclusivamente en los parques naturales de Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema, además de en el Paraje Natural Reales de Sierra Bermeja. Su origen se remonta a épocas glaciares.
Quejigo de montaña
Su peculiar textura se torna aún más bella cuando nieva. Gracias al gradiente altitudinal, además de este curioso Quercus, crecen desde cultivos tropicales, hasta la vegetación de alta montaña. Muchas son plantas endémicas de calizas y dolomías.
Cabra hispánica
Es la especie faunística emblemática. Habita los más altos roquedales del Parque Natural. Casi extinguida en el resto de la Península. Se calcula que en la Sierra de las Nieves viven unos 1.100 ejemplares. También destacan el corzo morisco, el gato montés, el meloncillo, el águila real y el águila azor perdicera, cuya población es de las más importantes de Europa.
La nieve
Como su propio nombre indica, alude a la antigua explotación de pozos de nieve. Algunos de estos neveros han sido restaurados. En invierno, es el único macizo de la Andalucía occidental que recibe el blanco manto, dotando al paisaje de una belleza sin par.
El Torrecilla
Es la cumbre más alta, con 1.919 metros. Desde la cima se vislumbra un amplio panorama que abarca al continente africano, a Sierra Nevada, a la costa mediterránea, a las campiñas de Cádiz y Sevilla, y por supuesto, a toda la Serranía de Ronda.
Peridotitas
Tanto en Sierra de las Nieves como en Sierra Bermeja se halla la mayor expresión mundial de esta roca de origen magmático. Su alta toxicidad sólo permite la proliferación de una flora selecta, albergando una veintena de endemismo únicos de este tipo de suelo.
Endokarst:
En Sierra de las Nieves se desarrollan algunas de las simas más importantes del mundo, entre ellas sobresalen las simas Presta y del Aire, aunque la más profunda es sima GESM, con 1100 m y aún en exploración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión