Borrar
José Casado y su esposa, María del Carmen López, tienen 39.000 aves.
Un millón de huevos

Un millón de huevos

El Burgo alberga la mayor explotación de gallinas, en una sola nave, de Málaga

Vanessa Melgar

Martes, 13 de enero 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni uno, ni dos... 35.000 huevos al día, 245.000 a la semana y 1.050.000 al mes. Esta es la producción media que actualmente ha alcanzado Granja Casado, la mayor explotación de gallinas, en una sola nave, que existe en la provincia de Málaga, según explicaron sus dueños, José Casado y María del Carmen López. Esta empresa está situada en El Burgo, en pleno Parque Natural Sierra de las Nieves. Comenzó su andadura hace casi tres años, en marzo de 2012, aunque previamente sus promotores se enfrentaron a cinco años de trámites durante los que, no sin altibajos, consiguieron mantener su espíritu emprendedor: «Antes trabajábamos en el sector en Cártama, de alquiler, pero decidimos implantarnos en El Burgo y contar con unas instalaciones mucho más modernas», comentó Casado al tiempo que explicó que han invertido alrededor de un millón de euros.

«Ojalá le pudiéramos ordenar a las gallinas que no pusieran un día para descansar», bromean. Y es que, de lunes a domingo, es necesario dar salida a la producción que ponen sus 39.000 gallinas que tienen unos ocho meses, están en plena producción. «Tenemos una cartera de clientes de unos 15 distribuidores que llevan los huevos a pequeños comercios o tiendas. Se quedan en Málaga, en la capital, Marbella, Ronda...», indicó el dueño de Granja Casado.

En pequeños comercios

«Todos los días clasificamos los huevos en función de su peso: XL, si pesa más de 73 gramos, L, entre 65 y 68 gramos, y M, sobre 60. Después salimos a repartirlos», añadió y destacó que la buena alimentación de las aves es la clave: «Si se intenta abaratar en la producción, el resultado se nota», dijo Casado. En este sentido, anunció que estudia fabricar su propio alimento, lo que además generaría algún puesto más de trabajo. De momento, son Casado y su esposa los que gestionan la granja que ha conseguido alcanzar una facturación de 600.000 euros anuales. «Si al partir el huevo, éste se abre, no está bueno», afirmó este empresario que defendió las compras en el pequeño comercio: «No sabemos ni lo qué comemos y el precio es prácticamente el mismo... aquí se garantiza que el huevo es de Málaga. Mucha gente no sabe que la procedencia del huevo se recoge en el código de la cáscara. Si aparece el 29, el código postal de Málaga, es de la provincia», explicó. «En los pequeños comercios se hacen dos o tres repartos por semana, por lo que de esta forma garantizamos que el huevo es fresco, que es del día o del día anterior como mucho», añadió y puntualizó que la provincia de Málaga es deficitaria en la producción de huevos y que una gran cadena de supermercados lidera el sector en España. Casado también subrayó: «Estamos adheridos a la marca Sabor a Málaga y se nota. Poco a poco nos vamos concienciando sobre la calidad de los productos de nuestra tierra, de Málaga», terminó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios