Borrar
Martín Serón concedió la entrevista a SUR en el hotel Alhaurín Golf.
Juan Martín Serón: «Vuelvo a la Alcaldía pero no seré candidato en 2015 por ningún partido»

Juan Martín Serón: «Vuelvo a la Alcaldía pero no seré candidato en 2015 por ningún partido»

En su entrevista a SUR, el alcalde de Alhaurín el Grande afirma que no abandonará su actividad pública, entre otras cosas porque sigue defendiendo su inocencia

Iván Gelibter

Martes, 4 de noviembre 2014, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Martín Serón está viviendo una semana clave, tanto para él como para el municipio de el que es alcalde en suspenso hasta el próximo lunes, y sus decisiones marcan los tiempos de un PP malagueño que esperaba hasta el día de hoy lo que Martín Serón tenía que decir de su retorno.

«Creo que tengo muchas cosas que contar y que decir, y es lo que haré»

  • Juan Martín Serón no volverá a repetir como candidato, aunque ello no quiere decir que abandone su actividad pública, entre otras cosas porque sigue defendiendo su inocencia.

  • Cuando termine su mandato, previsiblemente en mayo, ¿abandonará la actividad política?

  • Yo creo que todos estamos en la actividad política de una manera u otra, y seguiré luchando por las injusticias. Estoy en contacto con asociaciones que tratan temas relacionados con injusticias, políticas y de otros ámbitos. Siempre se ha dicho que yo ataco al Estado de derecho, pero no es así. Lo defiendo porque creo que hay que defender los derechos de las personas, pero que la Justicia no funciona bien lo pensamos todos. Mire el caso de Mandela, o el de Jesucristo, no me comparo con ellos pero fueron víctimas de sentencias injustas.

  • Pero, ¿concreta en algún caso más?

  • Lo de Jordi Pujol, miles de millones por ahí y nadie sabía nada, sólo que en este caso es al revés. Las cosas no funcionan y la sociedad se ha cansado de ello y sólo cree en las personas. Por eso el pueblo quiere que vuelva.

  • Es decir, hacer política sin estar en política.

  • Eso sí quiero hacerlo. Creo que tengo muchas cosas que contar y que decir, y es lo que haré. Con esto no quiero amenazar a nadie, ni mucho menos. Por ejemplo me gustaría relatar los dos horribles días que pasé en los calabozos. Cuando se detiene a alguien es para llevarlo a Alhaurín de la Torre, no a Alhaurín el Grande. Pero bueno, estas cosas sólo las sabe quien las sufre.

  • ¿Qué quiere decir?

  • Pues que la gente que trabaje para evitar delitos (jueces, fiscales, polícía) debería tener más cuidado. La ley debería ser más proteccionista, y cuando se detiene a alguien debería ser con más pruebas, y no por meros indicios.

Este domingo es 9 de noviembre, justo un año después de empezar a cumplir la suspensión. ¿Volverá a la Alcaldía?

Lo dije hace un año, por eso no entiendo tanto revuelo informativo con este asunto. Pero bueno, esto es así y tenemos que dar respuesta a los ciudadanos. Voy a volver. El lunes que viene volveré a la Alcaldía de Alhaurín el Grande.

¿Y el PP de Málaga le apoya en esta decisión?

Si entendemos el PP como cargos públicos, no, pero sólo ellos. Porque la mayoría de militantes sí están conmigo, y me lo han trasladado personalmente. Pero bueno, reconozco que es momento de que el PP se abstenga de apoyarme, aunque crean en mi inocencia. Es muy difícil que la defiendan públicamente tal como están las cosas.

Pero si no están de acuerdo desde la dirección provincial, ¿qué ocurrirá a partir del lunes?

En este último año ha habido conversaciones al respecto. Yo no he formado parte porque yo pedí mi baja del partido, además de un partido al que no pienso volver. Preguntar si Bendodo me dejará volver, por tanto, está fuera de lugar. Lo mismo que con Juanma Moreno, que dijo el otro día que yo no sería candidato... Pues eso, fuera de lugar. Yo hace un año que no soy del PP, y puedo decir que no volveré a militar ni a ser candidato.

Entonces le repito la pregunta. ¿Qué hará el PP con los concejales que sí apoyan su vuelta?

Ahí está la clave, esa es la pregunta correcta. No sé lo que hará el PP, pero sí puedo anunciar ahora mismo y Toñi Ledesma sabe lo que voy a decir que, como comentaba antes, existen unas conversaciones entre Toñi y Elías en las que al principio el partido consideraba mi vuelta, no sólo como alcalde, sino como militante del PP. ¿Qué hará Toñi Ledesma? Pues de esas conversaciones con Bendodo saldrá una resolución que cumpliré siempre y cuando haya acuerdo.

¿Y si ese acuerdo quiere decir que usted debe dimitir el mismo día de regresar?

Pues lo haría, claro. Pero vamos, el PP siempre ha mantenido que este es un caso injusto y siempre me han apoyado.

¿Elías Bendodo también?

Unas veces con más énfasis que otras, pero sí, me ha apoyado.

¿Será entonces ese el acuerdo definitivo?

Los concejales nunca han ocultado que quieren mi vuelta, y por eso mandaron el comunicado hace dos semanas pidiendo el apoyo a mi retorno. Aquí los que han cambiado de opinión han sido otros. Lo que hay es una pequeña cosa que es el cohecho impropio pasivo, no es un caso de corrupción.

No me aclara lo que pasará a partir del lunes...

La expectación está aquí en qué harán los concejales. Insisto en que ellos me apoyan porque el pueblo les está apoyando a ellos. Lo voy a decir más claro aún. No voy a volver al Partido Popular, no volveré a ser candidato del PP ni de ningún otro partido en Alhaurín el Grande. Ahora bien, si el PP de Alhaurín mantiene mi apoyo y Elías dice que por mis circunstancias no puedo seguir, que es lo que parece que va a pasar, lógicamente el partido en Alhaurín tendrá que decidir qué es lo que hace. Pueden ocurrir varias cosas. Si yo no vuelvo, ellos también pueden irse. Podría darse el caso de que el Ayuntamiento se quedara sin representación del PP. También pueden irse todos ellos al grupo no adscrito, y también pueden permanecer en el grupo popular pero darse de baja del partido.

¿Qué opción de las anteriores es más probable?

Pues parece que el PP provincial no apoyará mi vuelta, y así se lo comunicarán a la dirección local.

Entonces ese hipotético acuerdo Bendodo-Ledesma no se daría...

Pues no. Pero vamos, yo lo he dejado en manos de Toñi, ella es la presidenta.

Juanma Moreno es de Alhaurín el Grande. ¿Qué piensa el presidente del PP andaluz de todo lo que está ocurriendo?

Yo creo que Juanma Moreno, al que conozco, piensa que lo ocurrido en Alhaurín es una cuestión de mala suerte, y que las circunstancias pues pueden con todo. A él le va a ser muy difícil defenderme, pero creo que querría hacerlo. ¿Que Juanma Moreno siente mucho lo ocurrido en Alhaurín? Estoy seguro. ¿Que Bendodo piensa lo mismo? Seguro también. Ellos sienten mucho el sufrimiento personal por el que hemos pasado. Lo que ocurre es que les cuesta mucho expresar el apoyo fuerte y profundo a nosotros, pero eso, dadas las circunstancias, lo entiende cualquiera.

¿No se siente defraudado o enfadado?

Creo que hay que elevar un poco el discurso. Yo no estoy enfadado ni con Juanma Moreno ni con Elías Bendodo. También podría decir que hay muchos compañeros que me apoyan en las alcaldías o incluso gente de a pie que no lo dicen públicamente. ¿Debería estar enfadado con ellos? Yo creo que no, y por es no estoy enfadado con nadie de mi partido. Además, le digo otra cosa. Alhaurín, en la cabeza de los ciudadanos, no está en el mapa de la corrupción. Sólo lo está en la cabeza de los políticos; es más, sólo en la de algunos políticos, sobre todo de fuera de mi partido. Yo voy por la calle, salgo a comer con mi familia y la gente se levanta y me muestra su apoyo. Así me pasa en todos lados, con gente del PP y de otros partidos. Para mucha gente nosotros somos una especie de Robin Hood.

El secretario de Política Institucional de PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, es paisano suyo, además de portavoz en la Diputación. Le ha ofrecido a Bendodo un «frente común» contra usted. ¿Cómo lo valora?

Mire, lo que le recomendaría al señor Conejo aunque no le va a servir de nada es hacer un frente común con Izquierda Unida y con el PP contra los ERE. Contra ese macrocaso de corrupción en el que se han llevado el dinero de los trabajadores.

Entiendo, pero concretando en este caso...

Le voy a responder con una frase de Albert Einstein. Este dijo aquello de que el universo es infinito y la estupidez humana también, y aclaraba que de lo primero no estaba seguro pero de lo segundo sí. Pues yo estoy seguro también de que la estupidez humana es infinita, y casos como el de Francisco Conejo me lo demuestran. Es la hipocresía y la estupidez personificada, es una persona que no merece la pena que hablemos mucho de él.

Si una cosa queda clara es que el lunes recuperará su bastón de mando. ¿Qué hará?

Pues llegaré a las 8 de la mañana al Ayuntamiento, como siempre he hecho durante tantos años, y ya está. Igual convocamos una rueda de prensa para explicar alguna cosa más. También querría comentar las cosas que se van a hacer, a nivel de gestión, en los meses que vienen a continuación. En resumen, me pondré a trabajar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios