El PSOE recupera la agrupación tras tener tres años de gestora
La ejecutiva provincial de este viernes iniciará el proceso interno para organizar la asamblea que elegirá al nuevo secretario general
Iván Gelibter
Jueves, 18 de septiembre 2014, 01:45
Cuando Cristóbal Bonilla exsecretario general del PSOE de Alhaurín el Grande dimitió de su cargo hace ahora tres años, jamás imaginó que dicha decisión acarrearía ... tres años en los que su agrupación estaría cerrada y dirigida por una gestora, y que esto traería como consecuencia una relación entre el grupo municipal socialista y la dirección provincial tan irreconciliable hasta el punto de que estos concejales abandonaran definitivamente el PSOE. El polvorín político en el que se ha convertido este municipio de la comarca del Guadalhorce parece no tener fin, y mientras que en el PP reina el silencio sepulcral sobre la candidatura o no del exalcalde condenado Martín Serón, en el lado socialista parece que el sol comienza a salir.
Y es que tal como pudo saber ayer este periódico de fuentes socialistas autorizadas, la ejecutiva provincial del PSOE de Málaga, y su posterior comité provincial de este viernes, tiene previsto aprobar el procedimiento interno por el que se convocará una asamblea extraordinaria que elegirá nuevo secretario o secretaria general de Alhaurín el Grande. Actualmente y durante estos últimos tres años, esta agrupación estaba dirigida por una gestora presidida por Pilar Serrano, senadora y vicesecretaria general del PSOE de Málaga. Según estas misma fuentes, la apertura de este proceso «no llega a tiempo» para poder participar en el proceso de primarias abierto para los municipios mayores de 20.000 habitantes, aunque voces internas aclaran que pedirán «un permiso especial a los órganos federales» para que dicho proceso «democrático y esencial en estos tiempos» pueda llevarse a cabo en otra fecha, seguramente en el mes de noviembre. Respecto a la persona que podría liderar la formación en Alhaurín el Grande, estas fuentes guardan absoluto silencio. Pese a ello, la huída de decenas de militantes tras el cierre de la agrupación y el posterior abandono de los concejales socialistas ha dejado a día de hoy un censo de apenas 40 personas, por lo que las opciones no podrían ser muchas.
Alternativa Socialista
El pasado 19 de marzo los seis concejales socialistas en Alhaurín anunciaron la creación de Alternativa Socialista Alhaurina así como el abandono de las siglas del PSOE que se quedaba sin representación municipal en esta localidad, acusando al secretario de Política Institucional de los socialistas andaluces, Francisco Conejo, de ser «el culpable». Pese a ello, fuentes internas del Ayuntamiento asegura que «en los papeles» aún aparecen como PSOE. Esta información la pudo confirmar ayer Pilar Serrano, que aseguró que había enviado tres escritos solicitando dicho cambio, asegurando que hasta entonces no ha recibido «ningún tipo de respuesta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión