Viajeros bajan de un tren de Cercanías de la Costa. ÑITO SALAS

La huelga nacional por Palestina aumenta a más de 20 las cancelaciones de Cercanías en Málaga

En la línea C1 de la Costa se han eliminado numerosas frecuencias en las horas punta de la mañana y de la tarde

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 15 de octubre 2025, 10:55

Cientos de viajeros en los trenes de Cercanías de Málaga se han visto afectados hoy por la huelga nacional por Palestina, convocada por varios sindicatos. ... En cambio, en los autobuses de la EMT e interurbanos no ha tenido ninguna incidencia, según fuentes de la empresa municipal y del Consorcio. Tampoco se ha dejado sentir en el metro.

Publicidad

En la línea C1 de la Costa y en la C2 de Álora se han cancelado más de 20 salidas en las horas punta de primera hora de la mañana y de la tarde. A primeras horas, no han salido los trenes de las 5.55 y las 7.30 con sentido a Málaga; y de las 6.45 y las 8.40 destino Fuengirola. Posteriormente, también se han cancelado los siguientes horarios: 10.30, 11.10, 11.50, 12.30, 13.10, 13.50 y 15.10 hacia Málaga Centro. Y 10.00, 10.40, 11.20, 12.00, 12.40, 13.20, 14.00 y 14.40 hacia Fuengirola.

A su vez, en la C2 del Guadalhorce, se han suspendido a primeras horas el tren de las 7.00 hacia Álora y el de las 7.55 hacia la capital. A ellos, se han unido después los de las 12.40 y 14.40 hacia el Centro; y 13.48 y 15.50 hacia Álora. También ha habido demoras de 15 minutos en algunas salidas.

Renfe está informando a través de WhatsApp y por otros medios a los viajeros habituales que están dados de alta en sus plataformas de información.

Pocos trenes anulados

Paco Moya, que es un usuario destacado del Cercanías de la Costa, reconocido por sus acciones reivindicativas en favor de este servicio público (lo que le ha valido el sobrenombre del «Azote de Renfe»), explica: «Es verdad que uno de los que se ha anulado efectivamente no ha pasado, pero el que yo tenía que coger sí ha llegado correctamente».

Publicidad

Moya observa que hoy había menos gente en las paradas que en otros días, sobre todo estudiantes, y lo achaca a que este colectivo ha debido secundar la huelga de manera generalizada.

«El tren venía mucho más tranquilo, y la gente en general estaba avisada de los trenes que no iban a pasar y por eso había menos personas esperando en las paradas». «De momento no ha habido ningún problema: el tren ha parado en todas las estaciones sin incidencias».

Este viajero habitual destaca que Renfe ha anunciado por su canal de WhatsApp las salidas canceladas, y eso ha ayudado a que la afección de los paros fuera menor.

Afectación en Alta Velocidad

También se nota el impacto de esta movilización en los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, en los que el Ministerio ha establecido un 73% de los servicios habituales.

Publicidad

En este caso, Renfe está informando de manera personalizada a los viajeros cuyos trenes serán suprimidos, para reubicarlos en la siguiente salida. También se permiten los cambios y anulaciones gratuitas. En los servicios de Media Distancia, funcionará una media del 65% de los habituales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad