Borrar
La princesa Leonor, en su primera audiencia a alumnos de la Fundación Colegios del Mundo, el pasado mes de julio. EFE
El nuevo colegio de Leonor en Gales abre sus puertas

El nuevo colegio de Leonor en Gales abre sus puertas

Está previsto que este martes se haga la presentación oficial de los profesores a los alumnos del centro

Sara Rubio

Madrid

Lunes, 23 de agosto 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Atlantic College ya ha comenzado su actividad. El colegio donde estudiará la princesa Leonor tiene previsto realizar a lo largo de esta semana varias reuniones de introducción al curso académico. Este martes está programada la presentación del equipo directivo y de los profesores, pero en principio no está previsto que acuda la Princesa. Al menos la Casa Real no ha confirmado oficialmente que la heredera haya partido ya hacia Gales. Fuentes de la Zarzuela dijeron que cuando Leonor comience el curso se dará a conocer. Lo que sí se sabe, y así figura en la página oficial del internado británico, es que la fecha ofical de inicio del curso es el lunes 30 de agosto.

El programa académico de la Princesa contará con asignaturas de ciencias y letras: Biología, Química, Geografía, Economía, Historia, Matemáticas, Literatura y Física, con numerosas optativas como Artes Visuales, Cine o Música. Las clases serán por la mañana, de 8:00 a 13:10, para que por la tarde ella y el resto de los alumnos puedan practicar deporte y otras actividades educativas de voluntariado fuera de las aulas, que son fundamentales en el espíritu del centro.

El nuevo colegio de Leonor, el UWC Atlantic College, tiene un entorno inigualable: es un castillo del siglo XII situado en la costa del sur de Gales. Las siglas en inglés UWC hacen referencia a Colegios del Mundo Unido, una fundación creada en 1962, en plena Guerra Fría, y que permanece asentada sobre los principios de diversidad, unidad, el futuro sostenible, la iniciativa individual de los estudiantes y el fomento del pensamiento crítico.

La disciplina es fundamental en el nuevo colegio de la heredera, no podrá recibir visitas y de domingo a jueves tendrá que estar en la habitación a las 21:30 de la noche, pudiendo ampliar su horario los viernes y sábados hasta las 23:30. Está previsto que comparta estancia junto con otras tres niñas de diferentes países, entre los más de 360 alumnos que asistirán a clase con ella.

Para acudir a los actos oficiales como Princesa de Asturias deberá solicitar permiso para salir del centro, al igual que el resto de sus compañeros, sin ningún tipo de trato de favor.

El internado se diferencia del resto de colegios de esas características por reunir a alumnos de todo tipo, desde miembros de la realeza hasta refugiados de países en zonas de conflicto. De hecho, más de la mitad de los estudiantes pueden disfrutar de una beca que paga sus estudios. El coste del programa de estudios de la Princesa de Asturias es de 67.000 libras esterlinas, 76.482 euros, y será abonado en su integridad con la asignación anual que reciben los Reyes de los Presupuestos Generales del Estado.

Con lo que abonan los estudiantes se sufragan las becas de quienes no pueden hacerlo. Allí han estudiado el rey Guillermo de Holanda, pero también Shazia Ramzan y Kainat Riaz, dos compañeras de Malala Yousafzai, heridas en el mismo ataque talibán que casi acaba con la vida de la Nobel de la Paz de 2014.

Leonor podrá vestir como quiera porque los alumnos del Atlantic College no llevan uniforme, algo muy poco común en los colegios de Reino Unido.

Lejos de la familia

La Princesa se enfrenta a una nueva etapa en su vida lejos de su familia, especialmente de su madre, con la que tiene una relación muy especial como quedó reflejado en las últimas vacaciones de los Reyes en Palma, donde se pudo ver a Letizia paseando de la mano con su hija, que ahora tiene 15 años, y el 31 de octubre cumplirá 16.

Leonor abandona su etapa en el colegio Santa María de los Rosales en Madrid, donde seguirá estudiando su hermana pequeña, la infanta Sofía. Tras trece años en el colegio madrileño, sigue los pasos de su padre y cursará los dos años de bachillerato en el extranjero. El rey Felipe estudió en Canadá COU, lo que ahora corresponde a segundo de bachillerato, en el Lakefield College School, en Toronto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios