Borrar
Juanjo Oliva posa en su casa con la nueva colección. Óscar Chamorro

Juanjo Oliva, la conciencia de la moda española

El diseñador celebra 15 años en el sector textil con un desfile, el número 30, en su casa compuesto por piezas atemporales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de enero 2019, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hago lo que me da la gana». Quizá esa sea una de las razones del éxito de Juanjo Oliva. El diseñador puede ir de un extremo a otro sin despeinarse. De un espectacular desfile con piezas fabricadas con botellas de plástico recicladas en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid), ha pasado a una muestra muy íntima de su última colección en el calor del que es su hogar desde hace un lustro.

Oliva tiene muy claro que «cada proyecto tiene una manera de exhibirse». Si no lo hubiese hecho de este modo, su coleccion cápsula de apetecibles prendas versátiles de tonos cálidos, atemporales y de aire retro -con guiños a la década de los 40 y 50-, a juego con su nueva colección de gafas con Multiópticas -de resinas sostenibles-, no habría tenido el mismo impacto. De paso, cumple el sueño de poder llevar a cabo un desfile en su luminosa y amplia casa.

Imagen de uno de los modelos de gafas de Juanjo Oliva.
Imagen de uno de los modelos de gafas de Juanjo Oliva. @moeyewear

De este modo, Oliva ha dado continuidad a su faceta más sostenible para poner su granito de arena en que la textil deje de ser la segunda industria más contaminante. Cada pieza es única, trabajada al detalle, sin versiones. «Si solo hay un a prenda que te guste de la colección para mi ya es un triunfo», asegura convencido de que su camino es el correcto en un mundo en constante cambio. «Vendo más abrigos en julio que en noviembre, por eso no tengo temporada».

«Confío mucho en el consumidor de menos de 20 años, que ya se ha educado en otro terreno. Sabe que no hay más opciones en el planeta», comenta el mosdista, que considera que una de sus funciones es cambiar los hábitos de compra en un mercado que ya «nos da la opción» de que el gasto sea rentable.

Devota&Lomba no desfilará en la MBFWM

El de Oliva ha sido el primer desfile de la 69 edición de MBFWMadrid, a la que regresa el diseñador Roberto Diz y se suman la firma Brain&Beast, el veterano Juan Carlos Mesa con su firma, Maison Mesa, así como las jóvenes creadoras, Beatriz Peñalver, Carlota Barrera y Pilar del Campo.

Pero, como suele ocurrir, unos llegan y otros se van. Se caen del calendario Devota&Lomba -que llegó a Cibeles en 1988-, Juan Carlos Pajares, María Ke Fisherman, Leandro Cano, Maya Hansen, Menchén Tomás, María Escoté y su compañero de 'Maestros de la costura' Palomo Spain, que presentará su nueva colección el 4 de febrero en Nueva York.

Compromiso con la sostenibilidad

MBFWMadrid mantiene su compromiso con la sostenibilidad. La mochila de esta edición del evento se ha realizado con tejido fabricado a partir de botellas de plástico PET recicladas. Para elaborar 1 kg de tejido se han empleado 35 botellas. Gracias a su reciclaje, se evita la extracción de materias primas vírgenes no renovables, se reduce el consumo de energía entre el 80 y el 90% y se reduce la contaminación.

La nueva edición del gran evento de la moda española transcurre del 24 al 29 de enero en IFEMA y otros escenarios de Madrid, volviendo a abrir el calendario de desfiles internacionales. Los jóvenes talentos de Samsung Ego serán los encargados de levantar el telón de esta edición en la jornada del 24 de enero en IFEMA-Feria de Madrid en una edición que estrena proyecto arquitectónico. Una nueva concepción del espacio que aportará una perspectiva más moderna y contemporánea al área de las dos pasarelas, el backstage y el Cibelespacio.

El calendario de la presente edición de MBFWMadrid alberga también novedades interesantes en lo que a la elección de escenarios singulares se refiere. Este es el caso de Oteyza, que realizará su perfomance en el Teatro Español; Moisés Nieto, en el edificio modernista y sede del IED de la calle Larra; Pilar Dalbat, en el Patio de Cristal de la Plaza de la Villa o Pilar del Campo, en el parking de Núñez de Balboa, entre otros. A ellos se suma la celebración de los desfiles de Ailanto y Pedro del Hierro, en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, y de Angel Schlesser, en la sede de la Comunidad de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios