Borrar
Marta Díaz de Lope, directora y guionista malagueña en la terraza del AC Málaga Palacio Migue Fernández
Marta Díaz de Lope, una equilibrista entre el drama y la comedia
Festival de Málaga

Marta Díaz de Lope, una equilibrista entre el drama y la comedia

La directora malagueña presenta su segundo largometraje 'Los buenos modales', con el que quiere expresar «la cotidianidad, lo costumbrista y lo más mundano» de la vida

Alba Tenza

Domingo, 12 de marzo 2023, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 24 grados de esta mañana de marzo se hacían notar, un día más, en la emblemática terraza del AC Málaga Palacio. Entre lo apetecible que estaba la piscina y las vistas de una Málaga marcada por el camino de las alfombras rojas, la directora malagueña Marta Díaz de Lope (Ronda, 1988) irradiaba su mejor sonrisa al preguntarle por su nueva película. 'Los nuevos modales' es el título de su segundo largometraje, que hoy se estrena en la ciudad, concretamente dentro de la Sección Oficial Fuera de Concurso Málaga Premiere y que el 28 de abril llegará a las salas de cine de la mano de Warner Bros. Picture España. Elena Irureta, Gloria Muñoz, Pepa Aniorte, Carmen Flores Sandoval, Ricard Farré, Bárbara Santa Cruz, Inma Cuesta, Oriol Camps Casademunt, Jordina Sala Baena son quienes conforman el reparto de esta nueva producción de Atresmedia Cine, Escándalo Films y la Escuela de Cine de Cataluña (ESCAC) Studio, donde la creadora fue alumna en su día.

Columpios, una presentación informal y una caña a punto de congelarse. Con una escena envuelta en la cotidianidad, Trini y Milagros, amigas y vecinas de toda la vida, comparten una conversación que invita al espectador a entrar en la escena. Ambas cuidan a dos niños pequeños, los cuales se conocen gracias a la amistad de estas dos «hadas madrinas», como la propia directora y guionista las identifica. Con esto, las dos mujeres, también limpiadoras, establecen una misión: Reconciliar con amor, disparate y torpeza a las familias de los pequeños. Y así se reencuentran las abuelas de los niños Manuela y Rosario, después de muchos años sin hablarse por un secreto familiar que lo cambió todo.

La idea epicéntrica de esta comedia de ambiente costumbrista vino a la mente de su creadora cuando grabaron 'Mi pequeña cofradía', su primer largometraje, presentado en el Festival de Málaga en 2018, que recibió premios como la Biznaga a actriz de reparto y el premio del público. «Hablar de la familia es un tema que siempre me ha interesado mucho y en esta ocasión me vino la idea de una familia que ya estuviese rota», comenta Díaz de Lope. A lo largo de la película se observa cómo la comedia y el drama conviven como si se conocieran de toda la vida. «Uno de los grandes retos del rodaje era ese equilibrio constante entre el drama y la comedia» asegura la directora. La historia en sí es un drama porque trata de una familia que está rota, pero asegura que no podía contarla sin un toque de humor, ya que es el encargado de expresar «la cotidianidad, lo costumbrista y lo más mundano».

Una mirada feminista

La mayoría de sus personajes son mujeres. Su mirada feminista ya estuvo presente con su anterior ópera prima en la cual unió la crítica desde el feminismo y la Semana Santa. En relación al panorama del cine español actual, Díaz de Lope recuerda la importancia de todos esos pasos que se están dando para que cada vez haya más series y películas dirigidas por mujeres. «Siempre ha habido mujeres en el mundo del cine, pero ahora se les está dando la oportunidad de dirigir», reconoce la directora de 'Los buenos modales'. En una mirada al pasado no muy lejano, la creadora recuerda con cariño sus comienzos con aquellos cortometrajes que nacieron de un ámbito meramente académico: Y otro año, perdices (2013) y Los pestiños de mamá (2016), que ya tuvieron recorrido por festivales, así como su dirección de numerosos capítulos de la serie Brigada de fenómenos para Canal Sur.

La directora de cine, Marta Díaz de Lope en la terraza del Hotel AC Málaga Palacio
La directora de cine, Marta Díaz de Lope en la terraza del Hotel AC Málaga Palacio Migue Fernández

Entre las mayores dificultades a la hora de rodar la película que hoy se estrena, la directora recuerda la pandemia, lo que ralentizó la grabación y producción de la misma. Al echar la vista atrás y al éxito que tuvo 'Mi Pequeña Cofradía', Díaz de Lope reconoce el avance que ha tenido con esta segunda película: «Para mí ha sido como subir un escalón, ya que es una película más compleja y completa». La cercanía hacia el espectador está presente durante los 90 minutos del largometraje. Los personajes son la causa de ello. «Mi intención al escribir un personaje es que el espectador pueda sentir que es su vecina, su prima o alguien que se podría cruzar en el mercado», garantiza. A pocas horas del estreno, la directora explica la expectación que vive el equipo. «Yo creo que es una película atractiva para el público, hecha con vocación de que la gente disfrute, quién más o quién menos se podrá ver como un espejo», reflexiona.

Una vez más en el Festival de Málaga, la directora malagueña comenta lo importante que es el papel de los festivales de cine, ya que dan voz a las películas. «Al final lo importante de las películas es que la gente sepa que tiene la posibilidad de verlas y los festivales son un altavoz para ellas«. A la malagueña le resulta difícil destacar alguna peculiaridad en su forma de trabajar, pero con una expresión reflexiva remarca su manera de abordar los personajes, la forma de retratar lo cotidiano y sobre todo, el tono de sus historias. Con su estilo natural y 'Los buenos modales', Díaz de Lope logra encauzar el camino correcto, «manteniendo siempre la esencia de la película durante todo el proceso», que, sin duda, para ella, es lo más importante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios