Comedias para el Festival de Málaga

Fernando Colomo, Manuela Velasco y Salva Reina, en 'Antes de la quema'/
Fernando Colomo, Manuela Velasco y Salva Reina, en 'Antes de la quema'

Las nuevas películas de Fernando Colomo, Dani Rovira y Natalia de Molina se presentan al certamen

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

El Festival de Málaga tiene un mantra que se repite cada año cuando presenta su sección oficial a concurso. «Somos un espejo de lo que se rueda en el cine español». El certamen dio su paso internacional hace un par de años al dar entrada en la lucha por las Biznagas al cine latinoamericano, pero su principal fortaleza sigue estando en su selección de películas patrias. Si miramos los datos de recaudación de este año en las salas, la industria ha hecho de la comedia su principal argumento en la cartelera y así será para el año que viene. Y, lógicamente, el Festival de Málaga Cine en Español reflejará ese buen momento –o sobredosis– de películas de humor, las cuales se han apresurado a llamar a las puertas del certamen, como es el caso de lo último de los cineastas Fernando Colomo, 'Antes de la quema' –un filme con mucha presencia malagueña–, y Carlos Therón, 'Lo dejo cuando quiera', y los próximos trabajos de Dani Rovira, 'Taxi a Gibraltar' y 'Los Japón'.

El primero en reconocer que aspira a hacer la alfombra roja del Teatro Cervantes a partir del próximo 15 de marzo es el renacido Fernando Colomo que, tras volver a dar en el centro de la taquilla este año con 'La Tribu' –más de seis millones de recaudación y un millón de espectadores–, reincide en la comedia con 'Antes de la quema'. «Me gustaría que viniera al Festival de Málaga, es una película que aquí debe tener una repercusión especial», admitía a SUR el cineasta hace unas semanas, que ha rodado su película más andaluza ya que el filme comparte influencia gaditana y malagueña a partes iguales.

'Antes de la quema' es una narco-comedia que se ambienta en el mundo de los carnavales de Cádiz y que cuenta al frente del reparto con el malagueño Salva Reina en su primer papel protagonista para la gran pantalla. El actor lleva el peso de esta película, que además tiene a otros tres paisanos en puestos destacados, los intérpretes Maggie Civantos y Joaquín Núñez, y el guionista Javier Jáuregui. Un conjunto que, sin duda, supone una oferta difícil de rechazar para el Festival de Málaga, que tendrá la oportunidad de presentar el nuevo trabajo de uno de los grandes directores del cine español.

Dani Rovira en 'Taxi a Gibraltar'
Dani Rovira en 'Taxi a Gibraltar'

Al que también se da por seguro en la próxima edición del certamen es al actor del momento, Dani Rovira, que el pasado viernes estrenó 'Superlópez' y ha liderado la taquilla en su primer fin de semana. Dos películas con el malagueño como protagonista, 'Los Japón' y 'Taxi a Gibraltar', ya han tomado posiciones en el calendario al señalar su estreno el mismo día, 15 de marzo, fecha de inauguración del próximo Festival de Málaga. Ambas comedias están producidas por Atresmedia, por lo que probablemente alguna de ellas cambie su fecha de llegada a las salas para no competir juntas. El propio Dani Rovira confirmó a SUR que se ve en la próxima edición del certamen e incluso da pistas sobre la cinta que, por ahora, tiene más posibilidades de participar en la sección oficial. «Las dos películas se rodaron el pasado año y se estrenarán el que viene, aunque creo que tiene más papeletas que vayamos a Málaga con 'Taxi a Gibraltar'», revela el actor que, tras no poder participar hace un par de años en la promoción en el festival de 'El futuro ya no es lo que era', confesa su deseo de hacerlo la próxima vez y «jugar en casa con cualquiera de las dos películas».

Rovira encarna papeles muy diferentes en sus dos cintas para el año que viene. Así, en 'Taxi a Gibraltar' encarna a un taxista en crisis que embarca en su coche a otros dos personajes desesperados (Joaquín Furriel y Ingrid García-Jonsson) para hacerse con un cargamento de oro. El argentino Alejo Flah ('Sexo fácil, películas tristes') dirige esta 'road movie', mientras que el fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo está al frente de la otra comedia rovirista, 'Los Japón', que fabula con la idea de que un descendiente de la expedición de samuráis que se asentó en la localidad sevillana de Coria del Río en el siglo XVI es el heredero del trono del país nipón. El actor malagueño es ese sucesor monárquico, mientras que a María León le corresponde el papel de emperatriz en esta rocambolesca historia.

Para su estreno en marzo también se ha posicionado la ópera prima de Santiago Requejo, '@buelos, nunca es tarde para emprender', la historia de tres amigos en edad de jubilación que deciden montar una guardería. Una comedia de buenos sentimientos con Carlos Iglesias, Roberto Álvarez y Ramón Barea, al frente del reparto.

El reparto de la comedia de Carlos Therón 'Lo dejo cuando quiera'
El reparto de la comedia de Carlos Therón 'Lo dejo cuando quiera'

Telecinco también ha posicionado una de sus comedias al próximo Festival de Málaga. Se trata de 'Lo dejo cuando quiera', una comedia coral de Carlos Therón que narra la historia de tres profesores de universidad que se quedan en paro y que, en un proyecto de investigación, dan con la fórmula de un fármaco que permite irse de juerga y no sufrir resaca al día siguiente ni efectos secundarios. David Verdaguer, Ernesto Sevilla, Carlos Santos, Cristina Castaño, Miren Ibarguren, Amaia Salamanca, Ernesto Alterio y Pedro Casablanc protagonizan esta comedia que se estrena el 12 de abril.

Más allá del género de la comedia, otras cintas en la órbita del certamen son un drama y un filme de animación. El primero de ellos lleva la firma de Paco Baños, codirector con Alberto Rodríguez de la serie 'La Peste' y que, tras presentar en Málaga su debut hace unos años, 'Ali', podría repetir con '522. Un gato, un chino, mi padre', un filme protagonizado por Natalia de Molina en la piel de una joven con agorafobia –miedo a los espacios abiertos– que se embarca en un viaje al mundo en una furgoneta que se convierte en su nuevo refugio. La lista de aspirantes la cierra, por el momento, 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (estreno 26 de abril), un filme de Salvador Simó que adapta en dibujos animados un cómic sobre el rodaje del polémico filme del director aragonés 'Las hurdes' (1933), que retrató la miseria de la España rural de los años 30.

 

Fotos

Vídeos