Los servicios de limpieza ponen el foco en los jóvenes para limitar la basura en la Feria de Málaga
El Ayuntamiento realizará sorteos diarios en la Explana de la Juventud entre aquellas personas que recojan sus residuos
Antonio Contreras
Málaga
Jueves, 10 de agosto 2023, 13:05
La feria de Málaga 2023 incorporará una nueva campaña destinada a concienciar a los jóvenes en la recogida de basura y el mantenimiento de la ... limpieza denominada 'Recicla y Gana'. Esta iniciativa consistirá en la realización de sorteos con premios diarios entre aquellos asistentes que recojan sus residuos. En la explanada de la juventud se colocará todas las noches, desde las 23.45 hasta las 2.45 horas, una mesa con una urna donde se realizarán los sorteos. Para participar es necesario llevar tu bolsa de basura, que se canjeará por un boleto con los datos del participante, entrando en el sorteo del día. Los ganadores se anunciarán a las tres de la madrugada del mismo día. Entre los posibles premios que podrán ganar los asistentes destaca una bicicleta, siete patinetes, dos tarjetas para el Hammam Al Andalus, dos maletines Málaga, una experiencia gastronómica para dos en la Fábrica y YUBÁ y entradas a diversos conciertos.
La recogida de basura y el mantenimiento de la limpieza durante la feria vuelve a ser una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Málaga para asegurar un correcto funcionamiento de la feria. Así lo han recalcado esta mañana la concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, y la concejala delegada de Juventud, Mercedes Martín España.
Además de la nueva iniciativa de 'Recicla y Gana', la empresa municipal de limpieza Limasam ampliará sus servicios durante las 24 horas del día durante las celebraciones. Para ello, incorporará 321 trabajadores adicionales.
Limpieza en el centro
Para evitar el constante trasiego de vehículos pesados en el entorno del centro se ha optado por la colocación de cuatro recolectores en puntos estratégicos. Los vehículos ligeros serán los encargados de recoger los residuos y llevarlos a cualquiera de los cuatro puntos establecidos. Además, se mantendrá la novedad del ejercicio anterior, con la colocación de un punto de transferencia en calle Beatas. Esta idea surgió bajo la premisa de minimizar el número de contenedores de superficie en el entorno del centro.
Para los fines de semana y los festivos del 15 y 19 de agosto, que son los días en los que más afluencia se espera, Limasam tiene previsto un refuerzo de 112 operarios.
Limpieza en el Cortijo de Torres
La empresa municipal de limpieza contará con un punto logístico en el cortijo con el objetivo de eficientizar el trabajo y los desplazamientos. Seguirá presente, al igual que el año pasado, la red de baldeo con el objetivo de mejorar la limpieza de la zona, así como eliminar tiempos muertos, reducir las emisiones de CO2 y el nivel de ruido emitido por los vehículos autobaldeadores. Para la recogida de basura en las casetas se establecerá un operativo de vehículos compactadores en horario de mañana en lugar de la colocación de grandes contenedores, aunque también se repartirán contenedores a todas aquellas casetas que lo soliciten de forma voluntaria. Se mantendrá también el servicio de recogida de cartón en las casetas en horario de tarde.
Aumento de la flota de vehículos
Limasam incorpora además siete nuevas barredoras de calzada a su flota, lo que ha supuesto una inversión cercana al 1.397.550. La nueva maquinaria, con una capacidad de barrido de dos metros de ancho, cumple la última normativa europea de emisiones Euro6.
Las siete barredoras están destinadas a la limpieza de áreas urbanas, vías peatonales, carriles bici y zonas industriales.
Con la adición de los nuevos vehículos de limpieza, la inversión en maquinaria por la empresa municipal supera los 8,4 millones de euros en los últimos meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión