La IA llega a la Feria de Málaga
El Ayuntamiento de Málaga presenta TuFerIA', un asistente conversacional por Whatsapp , diseñado por Internalia
Adri Revilla
Miércoles, 30 de julio 2025, 14:56
Toda la información acerca de la Feria de Málaga en tu bolsillo. El Ayuntamiento de Málaga ha presentado 'TuFerIA', una nueva herramienta que ayudará a ... todos los asistentes del evento a hacer de este algo mucho más sencillo. Se trata de un asistente conversacional por WhatsApp, diseñado por Internalia, dejando a un lado la necesidad de descargar ningún tipo de aplicación. Esta herramienta ya está operativa en el número 622 25 60 08.
'TuFerIA' cuenta con el apoyo de la Asociación Centro Histórico de Málaga, la Federación Malagueña de Peñas y el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Juventud. Este respaldo ha sido clave para consolidar el proyecto como un verdadero servicio público.
«Hemos creado una experiencia cercana y accesible para cualquier persona que visite la feria, ofreciendo apoyo e información útil en momentos delicados. Esa cercanía es nuestra verdadera innovación», ha resaltado Francisco Orellana, CEO Internalia Group.
¿Qué es lo que diferencia a este asistente de cualquier otro? Lo primero de todo es su valor multicanal. El público puede acceder al asistente por texto o voz. La llamada de voz es algo esencial para personas mayores o con discapacidad visual. La experiencia personalizada también es una de las características con la que cuenta 'TuFerIA'. Todas las respuestas que lanza el asistente se adapta a cada una de las personas con las que interactúe, atendiendo a su edad, gustos o tipo de plan que demanda.
Por otro lado está la geolocalización, dando un servicio de personalizado y adaptado al lugar dónde te encuentres. Gracias a ello, se puede preguntar, por ejemplo, dónde comer cerca, a qué hora actúa un grupo, qué autobús coger o dónde se sitúa un punto de ayuda. Todo ello con respuestas en lenguaje natural y en varios idiomas, incluyendo inglés, francés, alemán o incluso ucraniano.
Otro de los elementos clave es el carácter colaborativo del sistema. El asistente se entrena y mejora gracias a las preguntas de los propios ciudadanos, que también pueden enviar fotografías o mensajes para informar de incidencias. «Queremos que sea un verdadero servicio público y que todos los ciudadanos puedan participar y nutrirlo con información práctica», ha explicado Gema Casquero, directora de operaciones de Internalia.
Desde el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, su portavoz, Mercedes Martín, ha subrayado la importancia de esta herramienta para promover una feria segura: «Queríamos que, además de divertida, fuera una feria responsable. Cualquier joven puede preguntar por un test de alcoholemia o denunciar violencia, y saber que tiene un punto seguro al que acudir, como nuestra carpa de prevención». La campaña 'Hazlo Bien' está integrada en la lógica del asistente, que ofrece orientación preventiva y mensajes útiles directamente a los jóvenes.
Con todo esto, la Feria de Málaga da un paso adelante en la forma de vivir las fiestas, ofreciendo no solo entretenimiento, sino también un modelo de feria inteligente, inclusiva y orientada al bienestar de todos. Gracias a la tecnología, el apoyo institucional y la participación ciudadana, TuFerIA se convierte en un aliado clave para disfrutar de una feria más accesible, segura y conectada con las necesidades reales de quienes la viven.
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