Borrar
Los grandes ganadores y perdedores del 28M en Málaga

Elecciones municipales Málaga 2023

Los grandes ganadores y perdedores del 28M en Málaga

De la Torre, Muñoz, Lara y Del Cid se llevan las mayores alegrías de una noche que se le atragantó a candidatos como Pérez, Bernal y Fernández Montes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de mayo 2023, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos son los principales ganadores y perdedores del 28M en Málaga, una jornada que amplió la hegemonía del PP en la provincia y deja arrinconado al PSOE, ya con las elecciones generales en el horizonte.

Los ganadores

  1. Paco de la Torre

Ha sido el gran triunfador del 28M en Málaga. Continuará como alcalde de la capital tras recuperar la mayoría absoluta perdida en 2015. A diferencia de lo ocurrido en las dos últimas legislaturas, no tendrá que negociar con Ciudadanos. A sus 80 años, tras 23 como primer edil, De la Torre confirma su condición de alcalde invencible; ha vuelto a ser el candidato preferido por casi el 50 por ciento de los malagueños. Uno de cada dos votos depositados este domingo en Málaga llevaba su nombre. El PP contará con 17 concejales en la nueva corporación municipal, igualando así los resultados obtenidos en 2003 y 2007, y consolida su modelo de ciudad frente a las propuestas de Dani Pérez, candidato socialista.

  1. Ángeles Muñoz

Tuvo que esperar al 99,2 por ciento del escrutinio para confirmar su mayoría absoluta en Marbella, en el aire hasta el último momento, pero la incertidumbre mereció la pena. Ni siquiera las polémicas que la han rodeado en los últimos meses y una enorme presión mediática y política han doblegado a Muñoz, que retiene el bastón de mando sin necesidad de pactos. Con más del 40 por ciento de los votos, atornilla una mayoría absoluta que le sabe absolutísima y deja en una situación más que delicada al PSOE de José Bernal, incapaz de rentabilizar las acusaciones contra la alcaldesa sobre las que se ha sustentado la campaña de los socialistas.

  1. Marga del Cid

Ha conseguido una de las mayorías más amplias de la provincia. Con 17 concejales en una corporación de 25, Del Cid confirma en las urnas la Alcaldía de Torremolinos que consiguió mediante una moción de censura presentada a finales de 2021. La victoria resulta incontestable y devuelve al PP el control total de una de las plazas más disputadas de la Costa del Sol. Ha pasado, además, de los nueve ediles cosechados en 2019, una victoria por la mínima que le impidió gobernar de primeras, a 17 representantes, casi el doble. El PSOE de Maribel Tocón acaba arrinconado con apenas cinco ediles y la confluencia de izquierdas liderada por José Piña se queda al borde de la desaparición, con el propio Piña como único concejal; se trata de un severo correctivo contra los gobiernos que presidieron los socialistas entre 2015 y 2021. Por si fuera poco, la candidata del PP gana su personal pulso contra un viejo conocido, Pedro Fernández Montes, muy lejos de los votos necesarios para volver al Ayuntamiento del que fue alcalde durante dos décadas.

  1. Francisco Salado

Su victoria es doble. Por un lado, recupera la mayoría absoluta en Rincón de la Victoria, perdida en 2015. Por otro, asiste también a la mayoría absoluta en la Diputación de Málaga, de la que es presidente. Con estos resultados parece complicado que alguien cuestione la posibilidad de que siga ostentando ambos cargos, como se había sugerido incluso dentro de su propio partido. Ahora Salado sale no solo airoso sino triunfador del reto planteado por estas dudas. En Rincón gobernará con 13 concejales en una corporación de 25, una mayoría mucho más amplia de la cosechada en 2019, cuando obtuvo ocho ediles.

  1. Manolo Barón

Ha hecho historia al sumar la cuarta mayoría absoluta consecutiva para el PP en Antequera, pero esta vez con tres concejales más, 14 en total, tres más que en 2019, en una corporación que tiene 21 sillones. Duplica al PSOE en votos y asiste a la debacle de los socialistas y de Izquierda Unida, con un solo edil. También deja fuera a Vox. «Es una victoria histórica, que la vamos a devolver con la responsabilidad que conlleva el cariño, el amor y la dedicación a esta ciudad que es Antequera», aseguró después de un triunfo que lo consolida como uno de los alcaldes más poderosos de la provincia.

  1. Juan Antonio Lara

Es una de las grandes sorpresas del 28M. Juan Antonio Lara tumbó los buenos pronósticos socialistas al conseguir una mayoría absoluta que arrebatará el bastón de mando de Benalmádena a Víctor Navas, alcalde desde 2015. Con 13 escaños, seis más que en 2019, recupera una ciudad durante años zarandeada por las mociones de censura y las corruptelas. Navas parecía haber devuelto la calma al Ayuntamiento, pero sus días como regidor están contados desde este domingo. Con su mayoría absoluta, Lara garantiza cuatro años de estabilidad política en un municipio acostumbrado a los sobresaltos.

  1. Josele González

Es la resistencia del PSOE en medio de una provincia teñida de azul. Josele ha ganado las elecciones en Mijas, una victoria por la mínima que, con todos los elementos en contra, sabe a mayoría casi absoluta. Podría mantener el bastón de mando si alcanza un acuerdo con Ciudadanos, que ha evitado la desaparición y retiene dos concejales, y Por Mi Pueblo, con un solo representante: Juan Carlos Maldonado, quien fuera alcalde. González gana la batalla contra el popular Ángel Nozal, que se queda con nueve ediles frente a los diez del PSOE

  1. Juan Carlos Maldonado

Solo ha obtenido un concejal en Mijas con Por Mi Pueblo, la formación independiente con la que se presentaba a las elecciones tras pasar por Ciudadanos, bajo cuyas siglas logró ser alcalde, pero Juan Carlos Maldonado tendrá la llave de gobierno. Puede pactar a la izquierda con el PSOE de Josele González, ganador de las elecciones, y a la derecha con Ángel Nozal, del PP. Con ninguno mantiene una relación fluida, aunque especialmente sonadas son sus discrepancias con Nozal. Otra opción sobre la mesa es que use su poder

  1. José Alberto Armijo

Ha recuperado la mayoría absoluta para el PP en Nerja. Con más del 51 por ciento de los votos y doce concejales, dos más que en 2019, Armijo seguirá al frente de la Alcaldía de la localidad costera más oriental de la provincia, un cargo que ya ostentó entre 1995 y 2015, durante cinco legislaturas consecutivas, y desde 2019. Es una victoria con un sabor especial después de que la justicia le diera la razón recientemente al absolverlo por el caso del vertedero, un asunto que, tras años de respiración contenida, por fin deja atrás.

Noticia Relacionada

Los perdedores

  1. Dani Pérez

La cara del candidato socialista a la Alcaldía de Málaga era la imagen viva de la decepción. Dani Pérez presentó estas elecciones como un plebiscito entre sus propuestas y el modelo de ciudad de Paco de la Torre, y la mayoría absoluta del PP habla por sí sola. Su condición de secretario general del PSOE en la provincia, donde los socialistas han sufrido uno de los mayores batacazos del país, complica su futuro político.

  1. Noelia Losada

Era una noticia más que previsible, aunque ella trató de resistir hasta el final. Con la confirmación de la salida de Ciudadanos del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada paga la factura de su partido a nivel nacional pero también sus titubeos sobre asuntos como la Torre del Puerto o la gestión del alcalde, en los que ha cambiado de opinión por intereses electorales más que por propio convencimiento.

  1. Pedro Fernández Montes

Es uno de los grandes derrotados de este 28M. Pocos destinos peores para un alcalde que encadenó mayorías absolutas que presentarse como candidato y no obtener ni siquiera un concejal. Pedro Fernández Montes se queda fuera de la corporación que él mismo presidió entre 1995 y 2015, y lo que probablemente más le duela: frente a Margarita del Cid, a quien hace años declaró la guerra. Ahora Torremolinos ha hablado: él queda relegado a la irrelevancia política y ella suma una de las mayorías absolutas más abultadas de la provincia.

  1. José Bernal

Ha protagonizado otro de los grandes batacazos de este domingo. Tenía todo el viento a favor, después de meses de informaciones que parecían horadar la imagen de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, pero José Bernal ha sido incapaz no ya de ganar las elecciones sino de evitar una nueva mayoría absoluta del PP. El triunfo de Muñoz no le deja muchas más salidas que la dimisión.

  1. Antonio Moreno Ferrer

Jesús Lupiáñez, del PP, se perfila como nuevo alcalde de Vélez-Málaga en sustitución del socialista Antonio Moreno Ferrer, regidor durante dos legislaturas, desde 2015. Los socialistas han obtenido el peor resultado de su historia en la capital de la Axarquía, una localidad que ha gobernado durante numerosos mandatos toda la democracia y que ahora está a punto de sumarse a la hegemonía de los populares.

  1. Víctor Navas

Desde su círculo no encuentran explicación a la derrota. Parecía una de las apuestas más seguras del PSOE, pero Benalmádena también pasará a formar parte de los dominios del PP tras la sorprendente mayoría absoluta de Juan Antonio Lara. El voto de castigo al PSOE a nivel nacional, las actuaciones en la avenida Antonio Machado y su intento de silenciar las críticas con una inyección de cientos de miles euros a una publicación local, que pasó de ser su mayor azote a promocionarlo a diario, parecen haberle pasado factura pese a una legislatura relativamente tranquila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios