Elecciones Municipales en Málaga
Dani Pérez carga contra los pisos turísticos y los limitará si llega a alcaldeEl candidato socialista ha celebrado la sentencia del TSJA que ampara que Cádiz restrinja este tipo de alojamientos y adelanta que empezará a limitarlos en el Centro de la ciudad
El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga para las elecciones municipales del 28M, Dani Pérez, se paseaba este martes por el mercado de ... Huelin, y si bien casi todo eran adhesiones y colocación de pulseritas con su candidatura, también hubo un ciudadano protestando por el Gobierno de Sánchez, que a punto estuvo de arruinarle la rueda de prensa. Pese a todo, Pérez expuso su objetivo en esta jornada: explicar las medidas por la que se considera que va a ser el «alcalde de los barrios».
La actualidad, sin embargo, le ha llevado por otros derroteros, al ser preguntado por este periódico por su opinión acerca del fallo del TSJA a favor del Ayuntamiento de Cádiz, en el que dictamina que los consistorios sí son competentes para limitar los pisos turísticos en zonas de la ciudad que estén saturadas por estos establecimientos. Esta sentencia se sumaría a la del Supremo, que también falló a favor de Palma de Mallorca, cuyo ayuntamiento los prohibió. Pérez explicaba que no sólo Kichi, sino también el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ya había puesto en marcha medidas para evitar la masificación de pisos turísticos en la capital andaluza. Como ya manifestó la semana pasada, y este martes ha reiterado, pondrá limites a este negocio, empezando por el Centro, donde hay 4.800 pisos turísticos frente a 4.500 personas censadas, y « 10 pisos turísticos por cada niño». Recordó que si llega a alcalde impondrá una tasa Airbnb de seis euros por persona y día para desincentivar esta actividad, y que haya disponibilidad de pisos para alquilar a las familias. En esta línea, subrayó que modificará el PGOU para limitar con números clausus estas viviendas turísticas e hizo la siguiente comparación para explicar el número desorbitado que hay en Málaga: 8.000 con 670.000 habitantes, mientras que en Barcelona, con 1.700.000 habitantes tienen una cifra parecida. Subrayó que los pisos turísticos son responsables de que en Málaga no se pueda alquilar una vivienda de tres habitaciones por menos de 1.000 euros, y que esto es «un grave problema para las familias».
No dejó atrás sus críticas al candidato popular Francisco de la Torre, del que ha denunciado que sostenga «el modelo de especulación que nos ha llevado a esta situación, hay que regular y proteger la vivienda para que sea un hogar y no un bien para especular». De De la Torre ha dicho que está «en la negación y el berrinche permanente» y que su tesitura actual no era la de cambiar Málaga: «Quiere dejar Málaga como está y yo quiero cambiar Málaga para que las familias no se tengan que ir y que haya viviendas para vivir».
Noticia Relacionada
Elecciones Municipales en Málaga
De los barrios, Pérez ha subrayado que en ellos late el corazón de la ciudad, y que éstos se tienen que sentir limpios y atendidos y que ahora se sienten «sucios y abandonados. Nos queremos comprometer en crear una Málaga mejor, en la que los barrios tengan capacidad de gestión y que todos los trámites administrativos se puedan hacer en 15 minutos». De la limpieza, ha vuelto a subrayar uno de sus lemas en el último año, el que dice que quiere que todos los barrios estén tan limpios como la calle Larios, enlazando con que «después de 28 años hay una necesidad de cambio imperiosa». Pisando el terreno, el secretario provincial del PSOE ha afirmado que la carretera de Cádiz, donde está Huelin, es el barrio más densamente poblado, 120.000 habitantes, y donde sólo se invierte tres euros por habitante. Por eso, ha indicado que si llega a alcalde acometerá una demanda histórica como es la de construir un nuevo mercado, un nuevo edificio, ya que tendrá que estar dotado de aparcamientos, y que eliminará también la zona azul en Huelin, una medida que ha obtenido el aplauso y la alegría de los viandantes. Olé, le decían. «Sabemos que no funciona y que sólo tiene afán recaudatorio», por lo que acabó diciendo que no queda otra que cambiar el alcalde de Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión