Borrar
El ex presidente del Gobierno Felipe González. Efe
Felipe González aconseja al PSOE «reflexionar» tras el 4-M

Felipe González aconseja al PSOE «reflexionar» tras el 4-M

El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid ha criticado duramente al secretario general del PSOE después de que el partido le abriese expediente de expulsión

r. g.

Viernes, 7 de mayo 2021, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe González cree que Pedro Sánchez y el PSOE se equivocarían si limitan el varapalo sufrido en las elecciones de Madrid a un problema circunscrito a esa comunidad. El expresidente del Gobierno considera que la derrota «tiene que indicar algo, no sólo en Madrid, sino algo que se está sintiendo» también en otras partes de España.

La tesis del Gobierno y de la dirección socialistas es que el concluyente revés recibido el pasado martes «no es extrapolable» al resto del país y obedece más bien a la debilidad del partido en Madrid, a la fortaleza del PP en esa comunidad o al perfil inadecuado de su candidato, Ángel Gabilondo.

González apuntó este viernes en una entrevista en Radio Extremadura que el PSOE debería hacer una «reflexión interna» porque los malos resultados del 4-M pueden ser el síntoma de un malestar generalizado con el Gobierno de Sánchez y del desapego hacia los socialistas. El PSOE, añadió, tiene que «reaccionar» y no quedarse cruzado de brazos en la creencia de que se limita a circunstancias coyunturales de Madrid.

Otro histórico que se sumó al debate sobre el fracaso socialista en las elecciones regionales fue Joaquín Leguina. Aunque sobre todo se centró en rechazar el expediente de expulsión que le ha abierto la dirección del PSOE por acompañar a Isabel Díaz Ayuso en un acto electoral y lo hizo con rotundidad: «Me la suda».

El tres veces presidente de la comunidad señaló que si se consuma la sanción volverá al PSOE «cuando se vaya este señor», en referencia a Sánchez. Leguina fue expedientado junto al ex secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros, ambos acompañaron a Ayuso en una visita a la fundación Alma Tecnológica, de la que Redondo es presidente y Leguina patrono.

El expresidente madrileño consideró que si alguien debe irse del partido, y «cuanto antes», es Sánchez porque «el responsable del desastre (electoral) es él». Si, añadió, «soy culpable de este desastre, que venga dios y lo vea». Leguina, y también Terreros, llevan tiempo distanciados del PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios