Borrar
José Félix Tezanos. EFE
El presidente del CIS duda del desplome del PP

El presidente del CIS duda del desplome del PP

Tezanos también cree que Vox podría lograr más escaños de los que le pronostica la macroencuesta publicada este martes.

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de abril 2019, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) duda que el 28-A se produzca el desplome del PP hasta 70 escaños que le vaticina la mancroencuesta que publicó este martes el organismo pública que el mismo preside. José Félix Tezanos, a quien desde que asumió el cargo se le acusado desde la oposición como mínimo de parcialidad por su militancia socialista, defiende a capa y espada la metodología usada para elaborar el sondeo. Pero, pese a los contundentes resultados a favor del PSOE, mantiene que el día de las generales «puede pasar de todo». «Hay cosas que me llaman la atención, no acabo de ver claro que el PP caiga tanto, es una opinión personal. Y tengo la impresión de que Vox puede sacar más que lo que dice la encuesta», ha señalado esta mañana en la cadena Ser.

Tezanos ha insistido en que la macroencuesta muestra una «foto fija» del momento en el que se realizaron las casi 17.000 entrevistas sobre las que se elaboró. Por eso, de aquí a 18 días la situación podría dar un vuelco y el PSOE perder la mayoría que se este CIS le otorga con Ciudadanos o Unidas Podemos. Incluso, sostiene el director del organismo público, podría darse una mayoría absoluta de PP, Ciudadanos y Vox que permitiera reeditar el pacto a la andaluza que acabó con casi cuatro décadas de poder ininterrumpido de los socialistas en esta comunidad autónoma.

«Baile de escaños

Tezanos destaca que en muchas provincias los escaños bailarán de un lado a otro por un escaso margen de votos. Y los que ahora se adjudicaron al PSOE podrían ir a parar a la candidatura que lidera Pablo Casado y a la de Santiago Abascal. Respecto a este último, el sociólogo cree que puede contar con «un voto tardofranquista» que aún permanece oculto. «Gente que no ha votado nunca, que rechazan la democracia y que en España no habían tenido un referente, ahora lo tienen», explicó

Respecto al alto porcentaje de indecisos, que se eleva a un 41% del electorado, Tezanos alude a la alta «volatilidad» de la opinión pública y a unas generales cruciales –«como las del 79 o el 82»– a las que se llega con la sensación de estar en un cruce de caminos en el que cada uno llevará a un gobierno de izquierda o de derecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios