El PSOE ganaría en Málaga, donde PP, Cs y Vox empatan a escaños

El PSOE ganaría en Málaga, donde PP, Cs y Vox empatan a escaños

Apenas cuatro puntos porcentuales diferencian a las tres formaciones de la derecha y UnidasPodemos perdería un representante

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

La igualdad en Andalucía entre los bloques de izquierda y derecha se reproduce en Málaga. Una provincia donde el PSOE ganaría las elecciones generales del próximo domingo mientras que el PP, Ciudadanos y Vox empatarían a dos escaños cada uno como efecto de la fragmentación del voto conservador, según el sondeo de abril de GAD3 para SUR. Por bloques, el de la izquierda lograría cinco de los once escaños en juego en la circunscripción, mientras que el de la derecha sumaría seis, en una repetición de lo sucedido en 2016 pero con diferente reparto en cada bloque.

La lista encabezada por primera vez por Ignacio López, integrante de la dirección federal de Pedro Sánchez, ganaría las generales en la provincia con el 37% de los votos, lo que supone casi el doble de los obtenidos por la segunda fuerza política, el PP, y se traduciría en cuatro escaños, uno más de los que ha tenido durante la última legislatura en el Congreso.

Los populares seguirían siendo la segunda fuerza política de la provincia pero sufrirían un importante revés en uno de sus feudos tradicionales en Andalucía ya que perdería 15,4 puntos porcentuales y caería a la mitad en cuanto a escaños, al pasar de cuatro a dos. Unos malos datos que demostrarían que no hay efecto Pablo Montesinos, la apuesta que el líder nacional de los populares, Pablo Casado, hizo para encabezar la candidatura provincial.

Ciudadanos se estanca en la provincia y frena el alza experimentado en las andaluzas

A tenor de los datos de la encuesta, Ciudadanos se estancaría en la provincia. La lista encabezada por primera vez por Guillermo Díaz se mantendría con dos diputados y subiría ligeramente –apenas 0,8 puntos– el porcentaje de votos respecto a las pasadas generales. Un hecho que contrasta con lo sucedido en las últimas elecciones andaluzas, donde los liberales lograron duplicar sus representantes por la provincia en el Parlamento regional al pasar de dos a cuatro.

En el lado opuesto se sitúa Vox, que irrumpe con fuerza en Málaga cara a las generales ya que lograría el 15% de lo votos y dos escaños, convirtiéndose en la provincia andaluza donde la formación ultraconservadora tendría mayor representatividad. Además se convertiría en la cuarta fuerza política provincial, desplazando a Unidas Podemos. La lista está encabezada por Patricia Rueda, quien lleva como número dos al madrileño Rubén Manso Olivar, gurú económico del partido de Santiago Abascal, quien impuso su inclusión en la candidatura provincial.

Al igual que sucede en Andalucía, la encuesta de GAD3 vaticina una importante caída de Unidas Podemos en Málaga, cuya candidatura encabeza el líder nacional de IU, Alberto Garzón, y que pasaría de dos a un escaño por la provincia. En cuanto a porcentaje de votos, no lograría llegar al 10%.

Pablo Montesinos (PP), Ignacio López (PSOE), Guillermo Díaz (Ciudadanoss), Alberto Garzón (Unidas Podemos) y Patricia Rueda (Vox).
Pablo Montesinos (PP), Ignacio López (PSOE), Guillermo Díaz (Ciudadanoss), Alberto Garzón (Unidas Podemos) y Patricia Rueda (Vox).