Borrar
Pablo Iglesias, durante el mitín este sábado en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo

Unidas Podemos tiñe su campaña de republicanismo

Iglesias y Garzón comparten este domingo acto en Eibar, el primer municipio que proclamó la República en 1936

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de abril 2019, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corría 2015 y Podemos era la estrella inesperada en el panorama político nacional. El quinteto formado por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre avanzaba imparable en las encuestas, tanto que la formación morada llegó a liderar las encuestas durante un tiempo y su secretario general se colocó como el líder más valorado.

En una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un hombre entrado en años pidió el turno de palabra. Y, dirigiéndose a Iglesias, le cuestionó qué proponía Podemos para compensar a los represaliados del franquismo. Iglesias solventó la pregunta con una breve respuesta en la que vino a decir que el suyo era un proyecto que miraba al futuro. El líder de Podemos desde siempre se ha declarado republicano, pero por aquel entonces, en el que el partido morado reinaba la transversalidad de Íñigo Errejón, llegó a hablar hasta de la buena impresión que le causaba Felipe VI.

Cuatro años después, Podemos es más republicano que nadie -salvo Izquierda Unida que nunca abandonó esa posición- ya sea por convencimiento ideológico o por estrategia para recuperar apoyos a un PSOE que le come el terreno entre el electorado progresista.

Los podemistas siempre han defendido que el jefe del Estado se elija mediante referéndum, y si quiere presentarse Felipe VI, que lo haga. Ahora, sin embargo, van más allá y proponen abrir una comisión de investigación en el Congreso que indague sobre los negocios del Rey Juan Carlos, a quien Iglesias ha colocado en el punto de mira por las declaraciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein reveladas por el excomisario José Villarejo, el mismo al que Podemos ataca por haberle espiado y ser integrante de las cloacas.

Al margen de la Monarquía, los gestos de Podemos hacia la República se han multiplicado en las últimas semanas. Hasta ahora el más significativo fue la visita de Iglesias y su madre al cementerio de la localidad valenciana de Paterna, donde yace en una fosa común un tío abuelo del secretario general que fue fusilado por las tropas franquistas. Iglesias rompió a llorar ante la sepultura donde se cree que esta su familiar. Este domingo, el líder de Podemos compartirá acto con Alberto Garzón en Eibar. Que la localidad guipozcaona reciba la visita de un candidato a la Moncloa no es casualidad. Y es que el 14 de abril de 1936 fue el primer lugar de España donde se proclamó la República.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios