Iceta advierte en Málaga del riesgo de que se imponga la cultura de la cancelación con un Gobierno de PP y Vox
Asegura que las elecciones ponen en juego un modelo que apuesta por los «avances culturales» frente al «retroceso» que plantea la derecha
A las seis de la tarde, en una jornada de altas temperaturas, el acto organizado por el PSOE, este jueves, sirvió para ejemplificar como se ... desarrolla esta campaña: actos pequeños en espacios climatizados para hacer soportable la calor. La cita fue con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que acompañó a la número uno del PSOE por Málaga, Mari Nieves Ramírez, para hablar con creadores y representantes de la industria cultural sobre las propuestas que tiene el partido y lo realizado en la última legislatura. En una atención previa a los medios, Iceta hizo mención a las cancelaciones puntuales de obras de teatro en algunos ayuntamientos gobernados por el PP y Vox. Advirtió de que lo que ahora es un pequeño goteo se convertiría, dijo, en una tónica habitual si el 23 de julio da lugar a un Gobierno de coalición formado por el PP y Vox.
«Hay gente que convive muy mal con la diversidad y la libertad. Hay gente que le cuesta aceptar que no todos pensamos lo mismo. Los responsables de cultura tenemos que ser muy cuidadosos con no dejarnos llevar por nuestras preferencias o por nuestros gustos personales. Y en esto me temo que la cabra tira al monte», argumentó Iceta en referencia a que el PP tiende a dejarse arrastrar, así lo estimó, por las imposiciones de Vox.
El ministro de Cultura se mostró convencido de que la alternativa a revalidar un Gobierno de Pedro Sánchez vendría acompañado de un «retroceso» en materia cultural. «No pensaba que tantos años después íbamos a tener que volver a reclamar esa libertad para los creadores y para el conjunto de la sociedad«, añadió.
En este sentido, también hizo una referencia directa Núñez Feijóo y señaló que con el popular en la Moncloa no se garantizaría el mantenimiento del Ministerio de Cultura. «Dicen que igual se puede incluir en Educación. Yo pienso que un político que no estima la cultura no es un político de fiar», señaló.
Durante el encuentro con integrantes del sector de la cultura, Iceta contrapuso a Feijóo el ejemplo de Pedro Sánchez, al que consideró un presidente concienciado en la importancia que tiene esta materia. Así, también dijo que más allá de intenciones, éstas también han tenido su reflejo en los presupuestos. «El dinero que se dedica a la cultura ha ido en aumento desde que Pedro Sánchez está al frente del Gobierno», aseguró y sentenció que al sector le vendrían bien «otros cuatro años con él en el Ejecutivo».
Entre algunas peticiones, Iceta recibió las quejas sobre los dolores de cabeza que genera Hacienda a los creadores culturales. En este sentido, aseguró que deliberará con la ministra del ramo, María Jesús Montero, sobre posibilidades para buscar un mejor encaje a los creadores y facilitar las tareas burocráticas.
No solo Iceta. Durante esta campaña, los dirigentes del PSOE están jugando mucho a identificar al PP y a Vox como fuerzas políticas contrarias a aquellas expresiones que no entrarían en su marco. Lo hizo también Ramírez, que criticó el ataque y la censura que está recibiendo la cultura en muchos ayuntamientos «donde ya ha llegado el tándem Feijóo-Abascal». «Estamos aquí los socialistas para decir alto y claro que vamos a seguir defendiendo con uñas y dientes la cultura, la cultura como un derecho», dijo. «Es importantísimo pedir ese voto útil de progreso para seguir avanzando», concluyó.
La campaña prosigue este viernes para el PSOE con una nueva visita de un ministro. Margarita Robles acompañará a Ramírez en un encuentro que se ha concertado en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión