José Luis Escrivá asegura que un Gobierno PP y Vox «nos convertiría en un apestado en Europa»
El ministro participa en el cierre de campaña del PSOE, ambientado en clave de remontada, se compromete a seguir subiendo las pensiones
Si hay algo que produce urticaria en la Bruselas de comisarios, es el auge de partidos de extrema derecha que cuestionan el sentido de la ... Unión Europea. Y en ello hizo hincapié el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que este viernes participó en el cierre de campaña del PSOE para arropar a la cabeza de lista de los socialistas al Congreso por Málaga, Mari Nieves Ramírez, en un acto en el hotel NH. En un salón, huyendo de las altas temperaturas, Escrivá advirtió de las consecuencias que tendría un hipotético Gobierno del PP y Vox para España. «Nos convertiría en un apestado en Europa. Nos pondría a nivel de países como Polonia», dijo y aseguró se perdería cualquier tipo de influencia dentro de la Unión Europa.
Una reflexión que lanzó para contraponer lo que habría sido el recorrido del actual Gobierno, con Pedro Sánchez al frente, en los gremios europeos, donde España habría ganado poder y prestigio. «No nos lo podemos permitir porque pondría en peligro las dinámicas de recuperación económica que se iniciaron después de la pandemia», dijo.
La intervención de Escrivá, en general, fue una sucesión de advertencias de lo que pasaría si a partir del domingo se inicia un vuelco en el Gobierno. Después de despojar al PP de cualquier posibilidad de gobernar en solitario, ligó el futuro político de Alberto Núñez-Feijóo al de Santiago Abascal como vicepresidente. «Eso significa que van a congelar otra vez las pensiones, significa que van a borrar la bandera arcoíris y significa la vuelta de la precariedad laboral», vaticinó.
«Es algo que no podemos permitir», señaló después para pedir una movilización masiva de la izquierda. Una palabra que se repitió una y otra vez fue la de «remontada». En el PSOE confían, al menos lo verbalizan así, en darle la vuelta a las encuestas que apuntan todas a una victoria del PP. «En estos días que llevo haciendo campaña he podido percibir como se ha ido de menos a más. Vamos a ganar de manera incontestable», llegó a decir el ministro.
Frente a los pasos atrás, Escrivá prometió que una revalidación del Gobierno de Sánchez vendría acompañado de nuevas subidas en las pensiones y también del salario mínimo.
Mari Nieves Ramírez cerró la campaña con una intervención centrada en afear al PP que llega a este domingo sin una propuesta que vaya más allá de derogar las políticas sociales de Sánchez. Al mismo tiempo, lamentó que el PP «le haya comprado el marco ideológico a Vox» y apeló al voto feminista. «El único terrorismo que existe ahora mismo en este país es la violencia machista. Llenemos las urnas», pidió para finalizar esta campaña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión