El PSOE gana en 72 municipios mientras que el PP mantiene la hegemonía en la Costa
Los populares pierden en casi la mitad de los pueblos en los que vencieron en 2011 ante la irrupción de las formaciones emergentes. Los socialistas se benefician del nuevo mapa
M. A. G. | M. M.
Lunes, 21 de diciembre 2015, 02:25
La irrupción de las nuevas formaciones se ha dejado notar en el mapa que queda en la provincia tras las elecciones generales de ayer. El ... reparto de votos se ve reflejado especialmente en el descalabro del PP, que pierde en más de la mitad de los municipios en los que ganó en las últimas generales (solo vence en 27 frente a los 43 de 2011). No obstante, los populares son la primera fuerza en número de votos en toda la provincia y siguen manteniendo el bastión de la Costa, donde continúan como primera fuerza pese a la pérdida de votos. En este sentido, es llamativo el descenso en localidades como Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Torremolinos o Mijas, donde pasan de los 12.029 votos de 2011 a los 6.931 contabilizados este 20 de diciembre. En la costa oriental, se reproduce la secuencia, manteniéndose los populares, pero acercándose el PSOE al perder terreno el PPen grandes municipios como Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga, donde cae casi a la mitad.
Y es que los socialistas se han visto beneficiados de ese nuevo panorama que dibujan las formaciones emergentes al reducir distancia con respecto a los populares e incluso arrebatarle la primacía en gran parte de los municipios de la provincia, la mayoría del interior. De esta forma, el PSOE gana en 72 pueblos (57 en 2011), mientras que IU conserva la hegemonía en Arriate y, además, suma dos: Istán y Sedella. En Benarrabá se produce un empate a 112 votos entre socialistas y populares.
Precisamente, en el interior, llama la atención el caso de localidades como Antequera, donde la pérdida de votos del PP (de 11.063 a 7.402) da la victoria al PSOE, con 7.732 adhesiones. Significativo también es el resultado en Ronda, donde la situación es calcada: los populares pasan de 9.185 a 5.622 votos, frente a los 5.801 de los socialistas. Cabe destacar, asismismo, la entrada de los nuevos municipios de Montecorto y Serrato(obtuvieron la independencia en este último año), en los que los socialistas ganan a distancia del PP: 192 frente a 106 en el primero, y 274 frente a 22 en Serrato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión