Debutan seis diputados y dos senadores
La popular Ángeles Muñoz vuelve a la política nacional y la socialista Pilar Serrano cambia la Cámara Alta por la Baja
Antonio M. Romero
Lunes, 21 de diciembre 2015, 02:11
De los quince representantes de la provincia en las Cortes Generales, que se constituirán el próximo 13 de enero, para la próxima legislatura ocho debutan ... en el Congreso y el Senado. Una consecuencia de la fuerte irrupción en Málaga de nuevos partidos, ya que en las formaciones tradicionales las caras nuevas son mínimas.
Se estrenan como diputados el popular José María García Urbano, que ha encabezado por primera vez la lista por la provincia; la socialista Pilar Serrano, quien ya estaba en la política nacional como senadora, aunque en esta legislatura cambiará la Cámara Alta por el Congreso; los representantes de Podemos Alberto Montero e Isabel Medina y Ciudadanos Irene Rivera y José Calle. En el caso del Senado, se estrenan la popular Ángeles Muñoz, quien vuelve a la política nacional, ya que fue durante ocho años diputada en la primera década del presente siglo; y el socialista AntonioMorales, en el que será su primer cargo como representante político.
Entre los que siguen en las Cortes Generales hay dos veteranos y relevantes políticos malagueños. Celia Villalobos sumará su novena legislatura consecutiva como representante de la provincia el Congreso, donde obtuvo su primer escaño en 1986; mientras que el socialista Miguel Ángel Heredia, añadirá a su currículum el sexto mandato ininterrumpido sentado en la Carrera de San Jerónimo. Allí seguirán también el popular Ángel González y el socialista José Andrés Torres Mora, quienes entraron en la Cámara Baja en 2004.
Consecuencias
El resultado de las elecciones generales en la provincia tendrá un efecto dominó en dos instituciones públicas: el Parlamento de Andalucía y el Ayuntamiento de Estepona. Así, Irene Rivera, actual portavoz adjunta de Ciudadanos en la Cámara regional como parlamentaria por Málaga, deberá dejar este escaño al ser ambos incompatibles. La representante de la formación naranja ya dijo que en el momento en que la ley lo estableciera dejaría su puesto en Sevilla para dar el salto a Madrid. Su lugar deberá ser ocupado por la tercera de la lista de Ciudadanos a las elecciones andaluzas del pasado marzo, María del Carmen Prieto.
En el caso de Estepona, cuyo alcalde, José María García Urbano, ha sido elegido diputado no hay ninguna ley estatal que impida a un regidor compatibilizar su puesto con un escaño en el Congreso, pero lo presidentes del PPandaluz y malagueño, Juan Manuel Moreno y Elías Bendodo, son partidarios del principio político de una persona, un cargo y defienden que García Urbano su apuesta política para encabezar la lista por Málaga deje la Alcaldía. Aún no está cerrado este asunto ni hay fecha fijada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión