Bendodo salva los muebles
Javier Recio
Lunes, 21 de diciembre 2015, 02:04
La gran disputa en la provincia era conseguir el cuarto diputado. Esa era la clave para que el el PP y el PSOE salvaran los ... muebles en la provincia. Al final han sido los populares los que se han quedado con la honrrilla de ser el partido más votado en Málaga. Ahora bien, eso no puede esconder la bestial pérdida de votos del PP, que se ha dejado casi un tercio de los apoyos de hace cuatro años. Es verdad que en los pasados comicios había un tsunami que no respondía a la realidad por la pésima gestión de Zapatero, pero aunque se tenga en cuenta este factor corrector, perder unos 134.000 votos en cuatro años es una barbaridad.
El fenómeno de Ciudadanos se ha comportado mejor que en otras provincias y con los datos en la mano no es difícil colegir que la gran mayoría de sus votantes proviene del PP. Ha logrado algo más de 132.000 votos. Hagan la cuenta con los que ha perdido el PP... Podemos ha conseguido mantener por los pelos el tercer puesto que logró en las andaluzas. Los socialistas, que tenían por primera vez a Miguel Ángel Heredia como cabeza de lista, han fracasado en su intento de volver a ganar las generales en Málaga, algo que le puede pasar factura al secretario provincial del PSOE a nivel andaluz, aunque Susana Díaz no ha tenido que se diga un resultado que le permita sacar mucho pecho. Y lo malo para uno es lo bueno para otro.
Elías Bendodo ha salido airoso, porque Málaga junto a Almería y Granada han sido las únicas provincias andaluzas donde han ganado los populares, lo que le vuelve a colocar en una posición de fuerza en su partido a nivel autonómico, donde cuenta además con la complicidad de Juanma Moreno. El presidente provincial del PP tenía además una importante espada de Damocles sobre su cabeza, por su apuesta personal por relegar a Celia Villalobos al número dos en favor del García Urbano. Al final le ha salido bien, ya que ha mantenido el primer puesto. La todavía vicepresidenta del Congreso se ha quedado sin argumentos de peso para poner en solfa la decisión del presidente de la Diputación, que una vez más ha salido con la suya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión