Borrar
Xavier Domènech, durante la votación. Efe
Domènech niega la connivencia con los secesionistas

Domènech niega la connivencia con los secesionistas

Durante la campaña se comprometió a no ir con Ciudadanos ni a la vuelta de la esquina, y, al menos en la primera cita de la nueva legislatura, se ha mantenido fiel a la promesa con el voto en blanco de su grupo

A. A.

Madrid

Miércoles, 17 de enero 2018, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catalunya en Comú ha sido consecuente con lo que adelantó antes de las elecciones, aunque ello le haya conllevado ser acusado de connivencia con el independentismo. Durante la campaña, Xavier Domènech se comprometió a no ir con Ciudadanos ni a la vuelta de la esquina, y, al menos en la primera cita de la nueva legislatura, se ha mantenido fiel a la promesa con el voto en blanco de su grupo.

La pelota quedó este miércoles en el tejado de la coalición que forman los comunes y Podemos en el momento en que los independentistas rehusaron a forzar en la Mesa de Edad la posibilidad de que Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bruselas emitiesen un voto delegado. A priori, el apoyo de los ocho diputados de Catalunya en Comú podría haber dado la Presidencia del Parlament al candidato de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra. Pero los comunes no se inmutaron ante esta ventana que se abrió para arrebatar a las fuerzas secesionistas el control de la Cámara.

EL voto en blanco sorpresa en las filas constitucionalistas hubiese hecho fracasar en cualquier caso las aspiraciones de Ciudadanos, pero no por ello dejaron de lloverle críticas a los comunes desde las filas de la formación de Inés Arrimadas. «Desde la muerte de Kennedy se nos decía que éramos culpables de todo lo que pasaba en el universo, y se ha constatado la frustración y que la apuesta de Ciudadanos no sumaba», ironizó Domènech sobre ese voto blanco del que nadie se ha responsabilizado. Desde Madrid también se salió al paso de las acusaciones de apoyar al independentismo. Según manifestó Pablo Echenique, «es lisa y llanamente mentira».

Impresión positiva

Las primeras impresiones de Catalunya en Comú sobre el nuevo presidente del Parlament fueron positivas. De hecho, Domènech aplaudió el contenido social del primer discurso de Roger Torrent. «Lo importante en esta legislatura respecto a la Mesa -añadió el líder de la coalición de izquierda- es que el presidente actúe para el conjunto de Parlament. Para todos los representantes de Cataluña».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios