Adelante impedirá el desarrollo del plan de Gas Natural en Doñana

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo caminan junto al autobus de campaña/EFE
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo caminan junto al autobus de campaña / EFE

La coalición de izquierdas anuncia un plan de «empleos verdes» con una inversión de 7.200 millones de euros

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

No habrá proyecto de Gas Natural en Doñana si Adelante Andalucía (Podemos e IU) ganan las elecciones. Así lo dejaron claro ayer los candidatos de la coalición de izquierdas, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, en una visita a El Rocío, Almonte (Huelva), en la primera jornada de campaña electoral. Asimismo, criticaron duramente una foto del expresidente del Gobierno Felipe González, tras participar en un acto con simpatizantes y militantes del PSOE, y que calificaron de «provocación e insulto». «Vamos a blindar e impedir que se desarrolle el plan de Gas Natural. No vamos a tener que esperar a lo que diga Europa», advirtieron.

«Frente a la foto del pasado de González, las puertas giratorias y los periodos oscuros, Adelante Andalucía representa el futuro y proponemos una agenda compatible entre medio ambiente, salud y creación de empleo», sostuvo Maíllo en el Mirador del Conquero junto a los candidatos por esta provincia y antes de reunirse con el colectivo Huelva Te Mira.

De esta manera, ambos líderes sostienen que el expresidente «cambió de bando», ya que a su juicio pasó de presidente al Consejo de Participación de Doñana a miembro del Consejo de Administración de Gas Natural, y avaló el proyecto de la compañía; un plan que definieron como un «atentado a Andalucía» porque ataca el patrimonio de Doñana.

Aprovechando esta cuestión, los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la Junta anunciaron en caso de victoria que la nueva agenda económica de Andalucía primará la economía verde, con la búsqueda de compatibilidad del empleo, el medio ambiente y la salud. Así, proponen un plan de transición ecológica, un plan de eficiencia energética y otro de energías renovables, «y sobre esos tres pivotes crear un empleo con valor añadido y de calidad», matizaron.

Teresa Rodríguez avanzó además que pondrán en marcha un plan de transición energética que contaría con una inversión de 7.200 millones de euros para apostar por los empleos verdes y que incentivaría a los hogares y las explotaciones que apuesten por las energías renovables porque, incidió, «es el futuro de la garantía de suministro en un momento en el que la factura de la luz no ha dejado de subir».

Desayuno informativo

Conscientes de que la principal preocupación de los andaluces es el empleo, la candidata a la Presidencia de la Junta ha defendido que su creación tiene que ir de la mano de los «empleos verdes», y que Andalucía puede ser «punta de lanza» en energías renovables. Adelante Andalucía se propone por tanto invertir estos 7.200 millones en una legislatura en un plan de transición energética «donde se apueste por el ahorro y la eficiencia energética y que pase también por la generación de empleos vinculados a la rehabilitación urbana; un plan de energías renovables donde apostemos por la investigación, la fabricación de maquinaria, y por el consumo que generan esas infraestructuras, con la voluntad de ser a medio plazo exportadores de este tipo de maquinaria», sentenció.

Por su parte, la campaña local de Adelante se circunscribió a un desayuno informativo del número 2 por Málaga, Guzmán Ahumada, y el resto de candidatos.

 

Fotos

Vídeos