Borrar
Lina Gálvez, ayer en la feria de alimentación de Sial, en París. E. P.
El PSOE no incluirá a todos los consejeros del Gobierno en las listas al Parlamento

El PSOE no incluirá a todos los consejeros del Gobierno en las listas al Parlamento

Los hombres vuelven a copar las cabeceras de las listas provinciales de los socialistas al Parlamento a dos días de cerrarse el proceso de selección

Maria Dolores Tortosa

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE no incluirá a todos los actuales consejeros del Gobierno de la Junta en las listas de este partido al Parlamento en las elecciones andaluzas del día 2 de diciembre, según fuentes socialistas confirmaron a este periódico. «No todos tienen por qué ir en las listas», sugirió el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, a preguntas de los periodistas, sin aclarar quiénes sí y quiénes no irán. Susana Díaz cuenta con 13 miembros en su gabinete.

El PSOE andaluz cerrará este jueves un proceso de elaboración de las listas novedoso, en el que las bases pueden proponer y votar a los candidatos. Pese a ello, la buena sintonía de las direcciones provinciales –que son las responsables de cocinar la voluntad de las bases– con la regional hace prever que no habrá sorpresas en la propuesta que hagan llegar a la comisión de listas y al comité director del partido, que este sábado próximo deberá ratificar las ocho candidaturas.

De hecho, cinco de los ocho cabezas de lista serán los mismos que en las elecciones de 2015. Aparte de Sevilla, por dónde volverá a concurrir la presidenta, Susana Díaz, podrían repetir como número uno el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios por Cádiz; el presidente del Parlamento, Juan Carlos Durán, por Córdoba; el portavoz del Parlamento, Mario Jiménez, por Huelva; y José Antonio Sánchez Teruel, por Almería. También cabe que pueda repetir por Granada la diputada Teresa Jiménez, aunque un sector del PSOE apuesta por la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, como número uno.

Los cambios se producirán en Málaga, donde irá de número uno el delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo; en Jaén, en donde también se contempla que el consejero de Fomento, Felipe López, encabece la candidatura.

De confirmarse estos nombres, solo dos mujeres, la presidenta y Sánchez Rubio o Teresa Jiménez, serían cabezas de lista en las candidaturas del PSOE al Parlamento, una menos que en las elecciones de 2015, donde Micaela Navarro, ahora diputada nacional, lideró la lista de Jaén. Cornejo ya admitió la pasada semana que seguiría sin repetirse en esta ocasión la paridad (cuatro hombres y cuatro mujeres en las cabeceras), recordando además que las de Andalucía son las únicas elecciones en las que los partidos están obligados a listas cremallera, un hombre y una mujer o viceversa alternándose.

De los nombres citados como cabezas de lista, solo tres (de confirmarse Sánchez Rubio) responden a consejeros del Gobierno. De los otros diez, también se da por segura la inclusión del titular de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, como número tres por Almería; y de Javier Carnero, consejero de Empleo, como tercero en la lista de Málaga.

La provincia con más consejeros y con mayor dificultad de encajarlos en la lista es la de Sevilla. Además de Susana Díaz, están el titular de Turismo, Javier Fernández; el de Economía, Antonio Ramírez de Arellano; el de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; y la de Conocimiento y Universidad, Lina Gálvez. Hay que añadir que la secretaria provincial del PSOE, Verónica Pérez, y el secretario del grupo parlamentario, José Muñoz, son diputados.

A la presidenta le gustaría, según algunas fuentes, que tanto Arellano, que se afilió al PSOE al poco tiempo de ser nombrado consejero en 2015, como Lina Gálvez, que se mantiene independiente, le acompañaran en la lista de Sevilla. A preguntas de los periodistas, Cornejo respondió ayer no «tener constancia alguna» de que Arellano y Gálvez vayan a ser candidatos al Parlamento.

El secretario de Organización también negó que Susana Díaz hubiera impuesto a Miguel Ángel Vázquez en la lista de Cádiz. «Imponer no es la palabra adecuada», respondió sin negar que el consejero de Cultura sea cunero en la provincia por la que Cornejo volvería a repetir como número tres. Queda por confirmarse si el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, repetirá por Huelva. Y si Sonia Gaya, titular de Educación, le acompañará en la lista o será una de las excluidas. Tampoco hay confirmación de Rosa Aguilar y Marina Álvarez, consejeras de Justicia y de Salud, por Córdoba, la primera ya afiliada al PSOE y la segunda, aún no.

Los socialistas arroparán a Díaz cuando comparezca en el Senado

SUR El Grupo Parlamentario Socialista en Madrid confirmó ayer que el 8 de noviembre acompañarán a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su comparecencia en la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos por el caso de los ERE.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press señalaron que Díaz será recibida en el Senado por un nutrido grupo de senadores socialistas, «no sólo andaluces», y que la acompañarán en todo momento para que «no esté sola» ante las preguntas que le lance el portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar.

Este senador ya avanzó la semana pasada que la sesión de Susana Díaz será muy extensa. Por este motivo, y ante la posibilidad de que el 'interrogatorio' sea parecido al del resto de comparecientes, los socialistas han decidido entrar de nuevo en la comisión para que se sienta «muy arropada».

A este tipo de comisiones pueden acceder todos los senadores que lo deseen, si bien sólo tienen derecho a hacer uso de la palabra los que sean vocales. En este caso, el portavoz designado por los socialistas es Antonio Julián Rodríguez Esquerdo.En la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos solamente participa el PP, puesto que la oposición se salió de ella al considerar que era para contrarrestar la del Congreso sobre el PP.

El mudo del PP-A

Díaz fue citada por el PP para comparecer en dicha comisión el día 8 de noviembre, una semana antes de la campaña. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, reclamó al PP«una campaña limpia» tras acusarle de llevar en el ADN el desprecio a Andalucía por las polémicas frases de García Tejerina y García Egea sobre el nivel educativo de los niños andaluces. También recrimina al PP que ahora ya no defienda que gobierne la lista más votada. «El PP parece el camarote de los hermanos Marx. Si no te gustan mis principios, tengo otros. Y el mudo es el presidente del PP-A», dijo en alusión al silencio de Juanma Moreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios