Borrar
Javier Arenas y Teresa Ruiz Sillero, senadores por el PP EFE/Julio Muñoz
El PP tendrá cinco de los nueve senadores por designación autonómica

El PP tendrá cinco de los nueve senadores por designación autonómica

El PSOE y Vox conservan los suyos y Ciudadanos y la coalición de izquierdas los pierden

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de junio 2022, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo mapa político de Andalucía se trasladará al Senado. Los resultados de las recientes elecciones andaluzas se traducirán en una nueva distribución de los senadores por designación autonómica, nombrados por el Parlamento a propuesta de los partidos. Según la nueva distribución, el PP pasará a tener cinco senadores frente a los dos con los que cuenta ahora, mientras que el PSOE mantendrá los tres actuales y Vox también conservará uno.

Gracias a su amplia victoria del pasado domingo, los populares aumentarán su representación en la Cámara alta en perjuicio de Ciudadanos, que pierde los dos que tenía, y de la coalición de izquierdas, que en la anterior legislatura tenía uno.

Actualmente, los nueve senadores por designación autonómica son Juan Espadas, Susana Díaz y Marisa Bustinduy, por el PSOE; Javier Arenas y Teresa Ruiz-Sillero, por el PP; José Luis Muñoz y María Ponce, por Ciudadanos; Jacobo González-Robatto, por Vox; y Pilar González, nombrada por la antigua Adelante Andalucía y que se marchó luego con Teresa Rodríguez, a pesar de lo cual conservó su acta.

Así, el PP podrá mantener a sus dos senadores y nombrar tres más, mientras que en el PSOE quedará libre la plaza de Juan Espadas, que obtuvo acta de parlamentario autonómico. Los socialistas deberán decidir si siguen manteniendo en su representación a Susana Díaz y a Marisa Bustinduy. Esta última se negó a renunciar el año pasado, después de que Espadas se lo pidiera para nombrar en su lugar a Noel López, secretario de Organización de la ejecutiva regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios