Borrar
Patricia Navarro, en la Alameda Principal. Salvador Salas
Resultados Elecciones Andalucía 2022: Patricia Navarro: «Estamos flipando con 10 diputados en Málaga, lo máximo han sido nueve»
Resultados Elecciones Andalucía 2022

Patricia Navarro: «Estamos flipando con 10 diputados en Málaga, lo máximo han sido nueve»

La número dos del PP por Málaga subraya que trabajan ya con responsabilidad para que la euforia no se les suba a la cabeza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de junio 2022, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga y número dos de la lista del PP a las andaluzas, Patricia Navarro, tiene por costumbre ser comedida, pero lo vivido el domingo en la noche electoral en la sede del PPprovincial en Málaga no tiene parangón y lo deja ver en esta entrevista.

Esta mañana (por ayer) Juanma Moreno decía que el voto útil al PPha sido muy fuerte.

–Es verdad que ese cambio tranquilo, responsable, la seguridad en los momentos de pandemia ha hecho que Juanma haya saltado las barreras ideológicas. Pero no yo creo sólo que haya sido utilidad, creo que ha habido convicción. Las personas que han votado toda la vida al PSOE ahora nos han votado a nosotros. Atajate, Colmenar, ahí no habíamos ganado unas elecciones en la vida. La gente no va a votar de forma autómata, lo hace pensando lo que va a hacer. Aparte de servir como cordón sanitario a Vox, también hay una convicción, una voluntariedad. El votante del PSOE, que votaba tradicionalmente al PSOEporque le daba tranquilidad, ha votado ahora a Juanma por lo mismo.

Mucho voto prestado. ¿Toca ser prudentes?

–Lo que le ha venido al PPen estas elecciones de forma extraordinaria es un peso de responsabilidad extraordinaria. Tener los votos de otros caladeros exige más responsabilidad en la gestión.

¿Se les va a subir a la cabeza?

–Trabajamos ya para que no sea así. Será inevitable que algunos se sientan como un espaldarazo propio, incluso a nivel local, pero desde ayer mismo (por el domingo)trabajamos para controlar esas euforias. La clave es la que dijo Juanma, humildad, humildad sin estridencias.

¿Por qué se ha hundido el PSOE?

–Una estrategia electoral equivocada;no han sabido cuidar el patrimonio electoral. Lejos de activar a sus votantes a su favor, lo han activado a favor del PP, con el mismo discurso de hace 37 años, el discurso del miedo. Antes con las privatizaciones de lo público, que como no se dieron, pues ahora con el miedo al pacto de Vox, y lo que han hecho es derivar a los suyos hacia nosotros. Es de manual. Con el que 'viene el lobo' como han visto que los suyos no gobernaban, la única alternativa para frenar a Vox era Juanma.

¿Por qué cree que Cs no ha sabido rentabilizar un gobierno de coalición como ustedes?

–Creo que Cs ha gobernado bien con nosotros. De forma absolutamente exquisita, con lealtad y responsabilidad, pero su marca les ha lastrado por los líos internos y el panorama nacional.

Sacar 10 diputados en Málaga es inaudito. ¿De verdad que no están flipando?

–Algunos compañeros habían manejado datos en las últimas semanas y por lo alto nos daban 8–9. Yo no he estado pendiente de los datos porque no quería desorientarme ni desviarme. Pero claro que estamos flipando, no ha sacado nadie 10 diputados andaluces por Málaga en la historia de la democracia, lo máximo son 9 el PSOE, en el 82 y 86, en su época más fuerte con el tándem Felipe González y Alfonso Guerra.

Una pregunta personal. ¿Se irá de parlamentaria o seguirá siendo delegada del Gobierno andaluz en Málaga?

–Si me preguntan que me gustaría, a mí me gustaría volver a la delegación del Gobierno, donde me he sentido muy implicada. Trabajar desde el cambio en tu propia provincia ha sido un sueño. Había que hacer una gestión específica y la hemos hecho. Y si no me lo preguntan pues viviré este momento histórico y también voy a estar encantada en el Parlamento andaluz, donde seguro que sacaremos muchos asuntos adelante. Como ve me adapto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios