Borrar
Pablo Iglesias, Antonio Maíllo, Teresa Rodríguez y Alberto Garzón, ayer en el Congreso. Ballesteros. EFE
Pablo Iglesias bendice la confluencia andaluza para que Teresa Rodríguez «sea presidenta»

Pablo Iglesias bendice la confluencia andaluza para que Teresa Rodríguez «sea presidenta»

El líder de Podemos hará campaña en Andalucía a favor de la coalición con un acto el 8 de noviembre, el mismo día que está citada Susana Díaz a declarar en el Senado sobre los ERE

Maria Dolores Tortosa

Miércoles, 31 de octubre 2018, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Iglesias será el último de los líderes nacionales en hacer campaña en Andalucía, pero la hará. Así lo confirmó el secretario general de Podemos a Teresa Rodríguez, candidata a la Presidencia de la Junta, tras un encuentro de ambos en compañía de los aliados Antonio Maíllo y Alberto Garzón, de Izquierda Unida. El encuentro fue programado dentro de una mini gira de Rodríguez y Maíllo a la capital de España para dar a conocer su proyecto Adelante Andalucía, marca de la confluencia Podemos-IU con la que concurren a las elecciones andaluzas. La reunión, celebrada en el Congreso, se celebró en términos cordiales y los cuatro exhibieron «buena sintonía», según fuentes consultadas.

Todos salieron satisfechos de la prueba, con la que se quiere cerrar la crisis interna por las diferencias del líder de Podemos con la dirección regional del partido al desobedecer su consigna, refrendada por un referéndum, de que se debía concurrir a las elecciones con la marca Podemos bien visible. Estas divergencias hicieron que Iglesias promocionara una candidata contraria a Rodríguez en las primarias para la elección de quién debía concurrir como aspirante a la Presidencia de la Junta. Rodríguez vapuleó a Isabel Franco en la votación, pero Iglesias tardó en felicitarla. Después siguieron las tensiones con la dirección nacional, sobre todo conPablo Echenique. Tampoco gustó al núcleo de Iglesias que Rodríguez expusiera de forma tan rotunda su negativa a pactar un acuerdo de gobierno con Susana Díaz cuando Podemos negociaba una alianza con el PSOE, con quien ha pactado los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Hablar sobre cómo afectará estas cuentas a Andalucía fue la excusa de la reunión ayer de Iglesias con los candidatos de Adelante Andalucía. Suposo de facto la reconciliación del líder con Teresa Rodríguez. Iglesias bendice ahora la confluencia Adelante Andalucía para que Teresa Rodríguez sea presidenta de la Junta. Y no solo esto. También arremete contra Susana Díaz, a la que llamó «presidenta saliente» y de la que dijo que para ella Andalucía es «segundo plato». «Tengo la sensación de que a la presidenta saliente le gustaría estar en las botas de Pedro Sánchez y le gustaría estar en la Moncloa pactando, eso sí, con Ciudadanos», aseveró Iglesias.

«El pueblo andaluz necesita una presidenta para la cual Andalucía sea su primera prioridad», añadió Pablo Iglesias, quien agradeció a Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo «por defender Andalucía como lo están haciendo». Con esta frase además, Pablo Iglesias acepta la fórmula del tándem de iguales entre Podemos e IU en las elecciones, algo que lo que también se opuso Pablo Echenique. Alberto Garzón expresó su satisfacción por el encuentro de los dos candidatos con él e Iglesias. La foto de los cuatro es un testimonio de aceptación por parte de Iglesias de un proyecto en el que no creía mucho al principio.

Ahora, el secretario general de Podemos piensa volcarse en las elecciones andaluzas. Será el último en sumarse a una precampaña en la que los dirigentes de Ciudadanos y PP han tomado la delantera. También Pedro Sánchez ha hecho acto de presencia junto a Susana Díaz el día de su proclamación como candidata.

Iglesias podría asistir a un acto de precampaña el próximo día 8 de noviembre, según informa Efe. Ese día coincide con la cita que Susana Díaz tiene en la comisión del Senado sobre financiación ilegal de los partidos a petición del PP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios