Borrar
MIGUE FERNÁNDEZ. ARCHIVO
Málaga protagoniza la mayor subida de precio de la vivienda de todo el país

Málaga protagoniza la mayor subida de precio de la vivienda de todo el país

Un informe de Pisos.com centrado en el mercado de segunda mano revela que la provincia ya se sitúa como la quinta con el metro cuadrado más caro de España

Nuria Triguero

MÁLAGA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de noviembre 2019, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La percepción que tienen los malagueños de a pie queda corroborada por los datos: la provincia de Málaga ha registrado la mayor escalada de precio de la vivienda de todo el país. Así lo refleja un informe elaborado por el portal inmobiliario Pisos.com que analiza la evolución del valor del mercado de segunda mano entre septiembre de 2018 y 2019. En este periodo, el precio medio de los pisos a la venta ha subido un 7,9% en la provincia en el último año, alcanzando los 2.402 euros por metro cuadrado. De esta manera, Málaga se sitúa ya como la quinta provincia con la vivienda más cara de España, por detrás de Baleares, Guipúzcoa, Vizcaya y Madrid.

La fuerte subida registrada en la provincia se debe más a la influencia del mercado de vivienda turística localizado en la Costa del Sol que al comportamiento de los precios en la capital malagueña, ya que según el estudio de Pisos.com, el valor medio de las casas a la venta en la ciudad sólo ha subido un 0,3% en el último año. Esta estabilización, que se produce después de varios años de fuertes subidas, contrasta con la escalada protagonizada por capitales cercanas como Cádiz, con un 9% en el último año.

El director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha advertido de que los precios no van a dar «grandes sorpresas» en los próximos meses. Font también apunta que el mercado de la vivienda de segunda mano ha experimentado una mejora «muy paulatina» en estos años, avanzando de forma «lenta pero segura». Este avance, afirma, ha permitido que la recuperación se haya producido «de forma sostenible y sobre un terreno sólido, lo que permite mirar hacia el futuro con optimismo». En su opinión, la oferta y la demanda se están acoplando: «Aunque el ritmo de nuevas promociones es algo más bajo de lo deseable, lo cierto es que la demanda se ha estabilizado». En este sentido, Font se refiere a que los repositores e inversores »ya se han retirado«. »El comprador de primera vivienda es el cliente actual. Su presión es menor porque, aunque la financiación es favorable, el empleo y el ahorro deben ir de la mano», añade.

El perfil que a día de hoy dibuja la demanda es el de «un comprador que no quiere precipitarse porque teme cometer errores de presupuesto« y que se toma su tiempo «no sólo para estudiar la operación a nivel económico, sino que también dirige su interés a la eficiencia energética y a la calidad de los materiales». Por otro lado, Font asegura que la evolución del sector sigue presentando diferencias territoriales importantes, pero apunta que las zonas más dinámicas »ya han tocado techo y será muy difícil que volvamos a ver crecimientos de doble dígito a corto plazo»

El informe destaca que las regiones más caras en octubre de 2019 fueron Baleares (3.122 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.705 euros por metro cuadrado) y Madrid (2.635 euros por metro cuadrado). En contraposición, las más baratas fueron Castilla-La Mancha (890 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.003 euros por metro cuadrado) y Murcia (1.137 euros por metro cuadrado).

Interanualmente, los repuntes más llamativos a nivel autonómico se dieron en Madrid (+5,6%), Baleares (+5,4%) y Andalucía (+4,8%), con caídas «intensas» en La Rioja (-2,9%), Cantabria (-1,9%) y Extremadura (-1%).

Respecto a las provincias, los incrementos más significativos de un año a otro se localizaron en Málaga (+7,9%), Álava (+7,1%) y Albacete (+6,8%). Al mismo tiempo, las bajadas más pronunciadas las arrojaron Zamora (-11%), Lugo (-5%) y Teruel (-4,7%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios