Secciones
Servicios
Destacamos
Comisiones Obreras(CC OO), UGT y CSIF aumentan la presión sobre el Gobierno y amenazan con movilizaciones si el ministro de Transformación Digital y Función ... Pública, Óscar López, no cumple su compromiso de subir un 0,5% los salarios de funcionarios y personal laboral, con efecto retroactivo desde enero de 2024.
En un comunicado conjunto, los tres sindicatos recuerdan al ministro las promesas incumplidas y subrayan que «no hay excusas» para no abonar esta subida. También reclaman la implantación del grupo B, la reclasificación profesional, la jubilación parcial y la eliminación de la tasa de reposición, todas medidas comprometidas por el Ejecutivo.
El acuerdo alcanzado en octubre de 2022 entre el Gobierno y CC OO y UGT incluía un 0,5% adicional si el IPC entre 2022 y 2024 superaba las subidas acumuladas, como ha ocurrido. El 20 de mayo, López aseguró que «se abonará en breve» durante el II Congreso Federal de UGT Servicios Públicos, pero casi un mes después el pago no se ha realizado ni se ha fijado fecha.
Los sindicatos exigen que se deje de demorar el pago y advierten: «Si no se atienden estas peticiones, no descartamos nuevas movilizaciones y las acciones necesarias para lograr los compromisos asumidos». CSIF recuerda que el pasado 8 de mayo propuso a UGT y CC OO una gran protesta nacional para exigir el abono inmediato y negociar un nuevo acuerdo que actualice los sueldos este año, en compensación por la subida del IPC.
También le demandan que acabe con el «grave problema» del empleo público, culminando los procesos de estabilización en el empleo y el crecimiento neto del mismo, así como la mejora de sus condiciones de trabajo.«Es primordial situar al conjunto de las Administraciones Públicas como referente de unos servicios públicos garantes del Estado de Bienestar», concluyen los sindicatos.
De forma paralela a esta petición, los tres sindicatos se concentran mañana frente al Ministerio de Defensa para reclamar la subida salarial para el personal civil, como ya ocurrió con los militares a quienes se les aumentó la nómina por decreto a finales de marzo.
La Central Sindical lamenta que este colectivo (más de 15.000 trabajadores de toda España) se haya quedado al margen de esta subida, aprobada en un real decreto a finales del mes marzo, al autorizarse una inversión de 400 millones de euros para tal fin.
El sindicato calcula que el coste de extrapolar esta subida para todo el personal civil de Defensa a nivel nacional sería de unos 36 millones de euros y así se lo hizo saber recientemente en una reunión a representantes del ministerio dirigido por Margarita Robles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.