¿Puede perder el trabajador su paga extra de verano si aún está en ERTE?
Más de 24.000 personas permanecen en Málaga con esta fórmula de suspensión de contrato
Los últimos datos de mayo arrojan que más de 24.000 personas continúan en Málaga afectadas por un ERTE. Acumulan meses con la ... suspensión total o parcial de sus contratos, con la incertidumbre laboral y con una paga extra de verano en el aire.
El abono de las pagas extraordinarias es un derecho reconocido en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores y suelen hacerse en Navidad y a principios de verano. «El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones«, reza la norma.
Pero, ¿qué sucede con aquellas personas que han estado o están en situación de ERTE de suspensión o de reducción de jornada? Durante el tiempo que dure un ERTE que afecta a la jornada completa, el contrato laboral pasa a estar en suspensión, por lo que durante este tiempo no se generan derechos como las gratificaciones extraordinarias o las vacaciones. Por tanto, hay que contabilizar únicamente los días que se han trabajado y calcular a cuánto asciende la paga extraordinaria en función de este tiempo.
En el caso de un ERTE de reducción, los trabajadores tendrán derecho a la paga extraordinaria en proporción al tiempo trabajado. Así, cobrará esta gratificación en verano, pero habrá que realizar el cálculo teniendo en cuenta el tiempo que el trabajador ha estado afectado por esta medida de reducción y el que ha ejercido toda su jornada completa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión