Borrar
La construcción es el sector que más empleo ha creado en el segundo trimestre. migue fernández
La provincia de Málaga encabeza la bajada del desempleo en España en el segundo trimestre

La provincia de Málaga encabeza la bajada del desempleo en España en el segundo trimestre

El dinamismo auspiciado por el avance en la vacunación permite que se creen 38.000 empleos y el paro se reduzca en casi 24.000 personas

Nuria Triguero

MÁLAGA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de julio 2021, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El avance de la vacunación y la bajada de incidencia del coronavirus permitieron entre abril y junio que la economía malagueña se dinamizara y generara casi 38.000 puestos de trabajo respecto al arranque del año, que fue aciago para el mercado laboral por el fuerte impacto de la tercera ola de la pandemia y las restricciones que llevó aparejadas. Al mismo tiempo, el paro bajó en casi 24.000 personas. La Encuesta de Población Activa (EPA) revela una mejoría generalizada de los indicadores de paro y empleo en el segundo trimestre que resulta especialmente intensa en el caso de Málaga, pues registró la mayor bajada de paro trimestral de toda España y la tercera mayor subida de la ocupación (tras Baleares y Sevilla).

En comparación con la pasada primavera, que estuvo marcada de lleno por la pandemia, la provincia ha recuperado 46.000 empleos. De hecho, a juzgar por los datos de la EPA, la cifra de trabajadores en activo ya prácticamente alcanza el nivel previo a la pandemia en la provincia: hay 648.000 frente a los 650.000 que había en el segundo trimestre de 2019. Sin embargo, esta afirmación hay que matizarla, ya que la encuesta considera ocupados a los trabajadores en ERTE, que son cerca de 20.000 en Málaga.

El paro ha bajado, pues, considerablemente respecto al primer trimestre, aunque en menor medida de lo que ha crecido el empleo, debido a la incorporación de población activa. Málaga sigue teniendo 152.700 desempleados; su tasa de paro baja del 22,42% al 19,08%, por debajo de la media regional (21,58%) pero por encima de la nacional (15,26%). La población activa supera las 800.000 personas, por encima del nivel prepandemia. No hay que olvidar que Málaga es la provincia española que más habitantes ha sumado en el último año.

Al hilo del desempleo, hay una aparente paradoja en la última EPA. En comparación con el segundo trimestre de 2020 (es decir, con la época más dura de la pandemia), Málaga tiene 1.600 parados más, lo cual puede parecer extraño porque ahora hay casi 48.000 personas más trabajando que hace un año. Sin embargo, hay una razón que lo explica: en la EPA realizada entre abril y junio se quitaron del 'saco' de los desempleados a todos aquellos desocupados que no podían buscar trabajo por el confinamiento, por lo que el paro bajó de forma aparente.

Habrá que esperar a la EPA del tercer trimestre para comprobar hasta qué punto la quinta ola y las nuevas restricciones aparejadas a la movilidad internacional ha enfriado esta recuperación del empleo que tan claramente refleja la encuesta del segundo trimestre.

CC OO valora la bajada del paro, fruto de la «reactivación económica que está viviendo la provincia». Sin embargo, considera que el mércalo laboral malagueño sigue «registrando fuertes tasas de temporalidad y precariedad». UGT incide en que el verano en la provincia «no está siendo como se esperaba, teniendo en cuenta que el sector servicios es el que menos ocupados ha recuperado en el segundo trimestre».

Andalucía

Andalucía cerró el segundo trimestre con 102.400 ocupados más y 19.800 parados menos que en el arranque del año. Desde el gobierno regional destacan que es el segundo mejor dato de ocupación de toda la serie histórica, aunque «hay que valorarlo con cautela por el contexto de pandemia». «Andalucía lidera la creación de empleo en España: aportamos casi uno de cada cuatro empleos en el último año», apuntan.

Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) recuerdan que el segundo trimestre suele ser positivo para el empleo en la región y el de este año «no ha sido una excepción, coincidiendo además con la finalización del estado de alarma». Para favorecer la continuidad de esta recuperación la patronal estima fundamentales dos factores: perseverar en un ágil proceso de vacunación y una rápida ejecución de los distintos programas de ayudas a las empresas aprobados, como el de Solvencia Empresarial o los fondos de la SEPI.

La construcción tira del carro de la creación de empleo

El crecimiento del empleo en el segundo trimestre se ha extendido por todos los sectores de la economía malagueña. Llama la atención que no sea el ramo de los servicios el que tire del carro, como habitualmente. La construcción ha sido la encargada de liderar la creación de empleo, con casi 16.000 trabajadores más que en el arranque del año que sitúan a este sector en un nivel de empleo superior al prepandemia. La industria también ha registrado un fuerte aumento de la ocupación, con 10.600 trabajadores más, aunque todavía le faltan casi 5.000 para situarse en niveles de 2019.

Por su parte, los servicios mejoran su nivel de empleo, pero con menos intensidad (el crecimiento respecto al primer trimestre es de 3.300 ocupados y le faltan 12.000 para alcanzar el nivel prepandemia). Finalmente, la agricultura, que se distingue por tener un comportamiento ajeno al ciclo económico, creó casi 8.000 empleos en el segundo trimestre y alcanza un nivel de empleo muy superior al de la primavera de 2019, con 11.000 ocupados más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios