Borrar
Efe
Los autónomos piden una tarifa de 60 euros para los que no lleguen al salario mínimo

Los autónomos piden una tarifa de 60 euros para los que no lleguen al salario mínimo

El colectivo pide un subsidio por desempleo de 426 euros para quienes agoten la prestación y que la pensión pueda calcularse sobre toda la vida laboral

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de octubre 2019, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Queda poco más de un mes para unas nuevas elecciones generales y los sindicatos, patronales e instituciones de todo tipo aprovechan para trasladar sus propuestas a los partidos políticos. Este lunes le tocó el turno a los autónomos, precisamente en un momento en el que el sector no vive su mejor momento ya que el número de afiliados al RETA crece seis veces menos que un año atrás y las perspectivas no son buenas de cara a 2020.

Así, la principal asociación de los autónomos, ATA, presentó una batería con cuarenta medidas concretas para solucionar los problemas de este colectivo, entre las que destacan la creación de nuevas tarifas planas, una rebaja de la presión fiscal al colectivo, la implantación de un subsidio por desempleo de 426 euros mensuales para los autónomos que agoten la prestación por cese de actividad y la posibilidad de que la pensión de jubilación pueda calcularse sobre toda la vida laboral, eligiendo para ello el 75% de los mejores años de cotización y el 25% de los peores. A su vez, exigen excluir de la obligación de llevar un control horario a aquellos autónomos con menos de cinco trabajadores o cuando estos desarrollen el 75% del a jornada o más fuera del centro de trabajo.

En este sentido, para aquellos autónomos cuyos ingresos no superen el salario mínimo (SMI) proponen implantar una tarifa plana de 60 euros al mes durante dos años, que sería prorrogable otros dos en las mismas condiciones. Además, los que tengan unos ingresos inferiores a la mitad del SMI, piden una tarifa cero, con el objetivo de que no tengan que cotizar a la Seguridad Social demostrando que su actividad es esporádica.

Otra de las tarifas planas propuestas es un incentivo al emprendimiento joven. Así, los menores de 25 años que estén estudiando podrán beneficiarse de una tarifa de 30 euros mensuales para sus actividades. Además, para los autónomos que presenten ingresos por encima del SMI, plantean impulsar que quienes puedan aumenten voluntariamente su base de cotización, a fin de mejorar los ingresos del sistema y su protección social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios