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a.n.
Jueves, 6 de noviembre 2014, 11:58
La entrevista laboral es un paso muy importante para todos los candidatos a ocupar un puesto de trabajo. La mayoría de las personas que se preparan para esta cita ensayan las respuestas a las preguntas más comunes a las que se deberán afrontar. Sin embargo, cada vez es más habitual que interrogantes al uso como ¿Qué te interesa del puesto? o ¿dónde te gustaría estar en cinco años?, convivan con cuestiones a simple vista fuera de lugar que ponen a los aspirantes entre las cuerdas obligándoles a estrujar su ingenio. Según los expertos, son estas preguntas las que permiten descubrir la verdadera personalidad del empleado, lograr identificar sus fortalezas y debilidades para determinar si es la persona indicada para el puesto o definitivamente no cumple con el perfil requerido.
La Comunidad Laboral Trabajando.com Universia ha elaborado una recopilación de las preguntas más inusuales que hacen grandes empresas a sus candidatos. Y el listado no tiene desperdicio. A la más conocida -procedente de Google, que quiso saber cuántas pelotas de golf caben en un bus escolar- se suman otras disparatas como: Si pudieras cantar una canción en American Idol, ¿cuál sería?, que planteó Red Frog Events en una entrevista para buscar un coordinador de eventos, o el ¿eres más un cazador o un recolector?, de Dell. "¿Cómo meterías a una jirafa en un frigorífico?", trasladó a un aspirante a operador de venta. un conocido banco de inversión en el centro financiero de Londres, mientras que Yahoo le pidió a otro candidato que precisara qué tres cosas se llevaría a una isla desierta.
Y suma y sigue: "Si fueras una caja de cereal, ¿cuál serías y por qué?", quiso saber Bed Bath & Beyond en una entrevista para asociado de venta, mientras que Norwegian Cruise Line le espetó a un candidato si creía en Big foot. "¿Por qué es peluda una pelota de tenis?, planteó Xerox en otro proceso para buscar a un manager de clientes. Otra compañía, Goldman Sachs, quiso que el aspirante advinara cuántos metros cuadrados de pizza se comen en Estados Unidos cada año del mismo modo que American Heart Association cuestionó sobre el color que tiene el dinero.
No existe una respuesta correcta para estas preguntas, sino, más bien, lo que buscan las empresas es probar las habilidades creativas del candidato y cómo enfrenta los desafíos más difíciles e inusuales. Algunos expertos señalan que el entrevistador evaluará cómo llega a una respuesta el aspirante, más que la respuesta en sí misma.
Mejor, contrapreguntar
Para poder crear una respuesta creativa, se recomienda contrapreguntar, Por ejemplo, para poder contestar: '¿me puede dar más detalles?, ¿de qué tamaño es la nevera?, ¿cómo de grande es la jirafa?' Esto demuestra -como recalcan los expertos- que necesitas más información antes de dar una respuesta definitiva. En esta etapa es fundamental que estés preparado, ya que si este tipo de preguntas te sorprenden excesivamente dejarás en evidencia tu incomodidad y nerviosismo. Recuerda que no hay respuesta correcta, lo que importa es el proceso lógico a través del cual llegas a una respuesta, indica Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.
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