Borrar
Efe
Planas pide a la UE más fertilizantes para frenar el alza de los alimentos

Planas pide a la UE más fertilizantes para frenar el alza de los alimentos

Bruselas plantea ayudar a los países miembro con 450 millones de euros, pero España demanda más medidas porque esta «no es una solución eterna»

e. martínez

Lunes, 21 de noviembre 2022, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena escalada del precio de los alimentos, el ministro de Agricultura, Luis Planas, comparó este lunes los fertilizantes con los chips del mundo tecnológico. En una reunión con los ministros del ramo de la Unión Europea (UE), Planas reclamó mayor implicación de la Comisión Europea para garantizar el suministro de fertilizantes para poder caminar hacia la «autonomía y soberanía alimentaria».

«Tengámoslo claro: poco podremos hablar de autonomía alimentaria sin un elemento fundamental como los fertilizantes, que son, junto a las semillas, los chips de la agricultura», aseguró el ministro, que explicó que se ha frenado la producción de fertilizantes nitrogenados en el momento más álgido, pasando de un 70% a un 50%, a consecuencia de los elevados precios del gas.

También los fertilizantes fosfatados han experimentado una subida de precios, lo que supone, como advirtió Planas, un «auténtico problema» desde el punto de vista del abastecimiento para los agricultores y con «graves consecuencias» también sobre el precio final de los propios alimentos para los consumidores.

Por ello, el ministro pidió en Bruselas buscar mecanismos de apoyo, que son «absolutamente necesarios» para resolver las dudas de los agricultores en relación con las siembras, cuyo rendimiento depende de la calidad del suelo, en la que juega un papel «fundamental» la fertilización.

Después de conocer un documento de la Comisión en el que plantea usar una reserva de 450 millones de euros en 2023 a través de un incremento de los techos de las ayudas de Estado, España pedirá, apoyada por otros quince países, que Bruselas «concrete medidas» y ofrezca soluciones «a corto plazo», ya que esta medida «no es una solución eterna«, señaló el ministro antes de la reunión. »La Comisión debe buscar mecanismos de apoyo más allá de la reserva, que además supone una detracción de los pagos de la Política Agraria Común (PAC), para utilizarlo para otras medidas«, explicó Planas.

Otra de las propuestas de España para este Consejo agrícola es la de explorar nuevas vías de fertilización, tales como el uso de estiércoles y purines, así como la mejora del asesoramiento a los agricultores en esta materia.

Por otro lado, señaló que España se encuentra «satisfecha» de que se haya podido «reconducir» el Acuerdo del Mar Negro de salida de cereales y oleaginosas porque le parece «necesario» de cara al abastecimiento de los mercados mundiales. Un acuerdo del que España también se ha beneficiado al adquirir dos toneladas de estos cultivos del total de 10 que se ha liberado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios