Cómo obtener el certificado de IRPF de las pensiones por SMS
El usuario podrá obtener el documento sin necesidad de certificado electrónico o estar registrado en cl@ve
Susana Zamora
Lunes, 30 de agosto 2021, 11:34
Los certificados de revalorización de las pensiones y de las retenciones aplicadas a las prestaciones abonadas durante el pasado ejercicio 2020 (certificado IRPF) se podrán ... obtener a partir de ahora en la sede electrónica de la Seguridad Social mediante identificación vía SMS, sin necesidad de certificado electrónico o estar registrado en cl@ve (aunque también se puede descargar por esas vías).
Para ello, es necesario haber registrado previamente el número de teléfono móvil en la Seguridad Social. Por esta vía, el usuario recibirá en su teléfono móvil un código de verificación de un solo uso para comprobar su identidad y así poder acceder al servicio, similar al utilizado en muchas operaciones de banca 'on line'.
Este servicio, que va dirigido a personas que perciban una prestación del Sistema de la Seguridad Social o de una entidad ajena al sistema pero integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, no incluye las prestaciones económicas de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgos durante el embarazo o lactancia, y prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
Asimismo, este servicio permite obtener, en un único documento, certificados sobre las pensiones percibidas según la información existente en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas. De este modo, se puede obtener un certificado resumido de las prestaciones, de importes desglosado, sin importes, de IRPF, y de revalorización, o en su caso, el de pensiones en baja suspendidas, el certificado negativo de pensiones o para los beneficiarios de deducciones.
Para obtenerlo, el interesado debe cumplimentar un formulario, cuyos datos deben coincidir con los que la administración tiene en su base de datos. De no ser así, no podrá obtener el certificado. No obstante, más allá de este impreso no necesita aportar ningún documento adicional para su tramitación.
El certificado integrado de prestaciones contiene un único CEA con el que se puede acceder al contenido del certificado completo y consiste en un fichero pdf, del que se pueden obtener copias impresas y en el cual figura un único código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puede comprobar su autenticidad a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión