¿Por qué este mes de septiembre es el mejor momento para cambiar de coche?

¿Por qué este mes de septiembre es el mejor momento para cambiar de coche?

El cambio de la normativa de homologación hará que afloren decenas de turismos de kilómetro cero con descuentos interesantes

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La entrada en vigor el próximo 1 de septiembre del nuevo sistema de homologación de consumos y emisiones, bajo el protocolo WLTP ('Worldwide Light Vehicles Test Procedures', procedimientos de pruebas de vehículos ligeros –armonizados- a nivel mundial) obligará antes del próximo fin de semana a muchos concesionarios de Málaga a matricular buena parte de los vehículos que les queden en stock. A ello, se suma otra circunstancia, más habitual, como es el hecho de que algunos productores están liquidando las últimas unidades de determinados modelos, ante el próximo lanzamiento de nuevos diseños.

Estas razones justifican que afloren en el mercado muy buenas oportunidades de compra con descuentos interesantes, sobre todo en aquellas marcas que estén más afectadas por la nueva normativa, por el tipo de motores que utilicen, con mayores emisiones y consumos que otros.

¿Qué hay que saber para acertar con la operación? Carlos Oliva, presidente de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA, la patronal de los concesionarios) aclara de entrada que habrá unidades puntuales con descuento, pero las ofertas no se aplicarán a toda la gama. Además, hay que tener en cuenta que las rebajas se aplicarán a vehículos de kilómetro cero, esto es, los que el vendedor matricula tanto para cumplir objetivos como, en este caso concreto, para evitar que se tengan que someter a los nuevos test, que serán más estrictos tanto con el nivel de gasto como de contaminación, lo que conlleva impuestos de matriculación más altos. Pero, a todos los efectos, son turismos nuevos.

«El cliente se tiene que ajustar un poco a la oferta, al stock que exista, que no será normalmente de los modelos más demandados, pero puede encontrar una alternativa con un equipamiento distinto y con otro color del que buscaba y que también le satisfaga», comenta Oliva. Ante la incertidumbre de muchos clientes que se acercan estos días a los puntos de venta, aclara que realmente no va a cambiar nada en los vehículos, puesto que a la vuelta de estas fechas serán los mismos. En cambio, al endurecer la manera de medir las emisiones, es posible que algunos tendrán que pagar más tasas. Por eso, los productores están haciendo un esfuerzo y dan una ayuda adicional para liquidar este stock.

Sobre todo, diésel

Aunque el próximo viernes, 31 se producirá el aluvión de matriculaciones para kilómetro cero, lo cierto es que desde hace semanas los concesionarios ya están adelantando las ofertas. Por tanto, no es necesario esperar justo al día 1 para comprar. Otra clave es que, aunque la nueva homologación afecta incluso a los coches híbridos y a los de gasolina (porque tiene en cuenta las emisiones y el gasto de combustible en circunstancias reales de circulación) es cierto que actualmente en Málaga hay más stock de motores diésel, donde las ventas se han retraído, a raíz de las informaciones que advierten de potenciales subidas de precios del combustible y de ser más contaminantes. Por tanto, es en esta motorización donde se esperan las mejores ofertas.

Al respecto, el portavoz de los concesionarios rompe una lanza en favor de éstos y asegura que los propietarios de automóviles de gasóleo recién comprados no van a tener ningún problema en la ITV. «Los motores modernos tienen emisiones muy bajas y homologadas con la norma antigua, que es totalmente legal, los que dan problemas son los comprados de 2005 hacia atrás, que contaminan cinco veces más».

Se agotará en un mes

La compra de un coche nuevo no puede hacerse sólo en función del precio bajo, sino que debe ser una operación meditada, que se adapte al uso que se le va a dar. Al respecto, si se compara entre marcas es posible encontrar opciones para casi todas las necesidades.

Pero tampoco se lo podrá pensar demasiado. El efecto llamada se está notando y las unidades disponibles se agotan. De ahí que, según los cálculos de este experto, en un mes (para finales de septiembre) es posible que se haya liquidado la mayor parte del stock, y a los sumo al terminar octubre se prevé que ya no quedará producto con estos descuentos.

A partir de ese momento, además, es posible que se produzca un encarecimiento en algunos modelos y motorizaciones, en la medida en que la nueva homologación los puede colocar en un peldaño mayor de emisiones, y por tanto pagarán impuestos de matriculación más elevados. «Recomiendo a los que estén interesados que lo hagan cuanto antes porque prevemos que se agoten rápido; que vayan a los concesionarios, que pregunten y comparen los vehículos disponibles y el equipamiento».

Como conclusión, realmente este es un buen momento para comprar un coche nuevo, pues los cambios legales como este agitan el mercado y generan ofertas únicas. Pero los interesados deben ir pronto y con la mente abierta, y quizás descubrirán un modelo y unas prestaciones que no esperaban, pero que también se adaptan a sus gustos y necesidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos