Viajes del Imserso 2025: Últimos días para apuntarse
Los pensionistas deben presentar ya sus solicitudes para optar a alguno de los viajes programados
Comienzan la cuenta atrás para la presentar la solicitud para los viajes del Imserso de la temporada 2025-2026. El Instituto de Mayores y Servicios ... Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha previsto 879.213 plazas y ha alertado de que los plazos están a punto de agotarse.
En concreto, los pensionistas interesados en viajar a lo largo de la próxima temporada deberán formalizar su inscripción antes del próximo miércoles 23 de julio. Este trámite servirá para obtener la resolución que acredita la condición de persona beneficiaria del Programa de Turismo; llave para poder acceder a las plazas convocadas.
Esta solicitud deberá presentarse prioritariamente por medios electrónicos a través de la sede electrónica del Imserso. Además, podrá presentarse en los registros electrónicos, en oficinas de Correos o enviándolo al apartado de correos número 10.140, 28080 Madrid.
La normativa publicada detalla que las personas acreditadas para viajar en temporadas anteriores no deberán cumplimentar una nueva solicitud si sus datos y preferencias de viaje son correctos. Sólo en el caso de quieran introducir algún tipo de modificación, deberán ponerse en contacto con el Imserso antes del mismo 23 de julio de 2025.
Precios y destinos
Una de las preguntas más recurrentes es el precio que costarán los viajes y los destinos a los que se podrá viajar. Aunque el precio varía en función del lugar elegido y de la duración, este año se ha introducido una novedad para las pensiones más bajas: una tarifa plana de 50 euros para las que se ofertan un total de 7.447 plazas.
Otra novedad es que se permitirá, por primera vez, que usuarios puedan viajar con animales de compañía en los viajes de costa peninsular y de costa insular. En este caso, se reservarán plazas para adquirir un viaje en compañía de estos animales, acorde a la normativa, y poder así mantener sus cuidados.
Los viajes de este año se dividen en tres lotes: costa peninsular, costa insular y circuitos. El de costa peninsular incluye estancias de diez y ocho días en Cataluña, Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. El de costa insular dispone de estancias de diez y ocho días en Canarias y Baleares. Y el de circuitos cuenta con estancias de cuatro, cinco y seis días, con los cuatro tipos de viajes: circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia y las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.
Los precios oscilarán entre los 224 euros (precio previsto para estancias de 8 días en hoteles de la Costa peninsular o insular entre noviembre y abril son transporte) y los 453 euros si se elige una estancia de más días en temporada alta y con transporte incluído.
Reserva de plaza
Para hacerse con una de las plazas deberá abonarse una cantidad fija por cada tipo de viaje, que se establecerá al inicio de la temporada mediante resolución de la Dirección General del Imserso y que no podrá ser superior al 20% del total del precio de la plaza. La totalidad del precio de la plaza se abonará cuarenta y cinco días antes del comienzo del viaje.
Asimismo, los viajes en periodo de temporada alta tendrán un coste de 100 euros más que el mismo viaje en periodo de temporada baja (octubre, mayo y junio en la Península y las Islas Baleares, y diciembre, enero y febrero en las Islas Canarias).
Como es habitual, los servicios que incluye el programa son los siguientes: alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso que dispongan de zonas comunes accesibles; transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado; póliza de seguros colectiva; servicio de medicina general, complementario del sistema de la Seguridad Social, en el propio hotel; y programa de animación social y cultural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión