Los fondos ganan lentamente terreno a los depósitos en Málaga, con la renta fija como principal opción
La inversión en estos productos financieros crece un 12% en un año y alcanza los 6.487 millones en la provincia, que ocupa el primer puesto andaluz
En un año -2023- marcado por el excelente comportamiento de los mercados financieros el ahorro invertido en fondos aumentó un 11,9% en la provincia ... de Málaga, alcanzando los 6.487 millones de euros, según el informe elaborado por el Observatorio Inverco a partir de la información proporcionada por las gestoras de fondos de inversión. Este fuerte crecimiento permitió a estos instrumentos financieros comer algo de terreno a los depósitos, que no obstante siguen siendo la opción hegemónica para albergar los ahorros de las familias. El ahorro en estos tradicionales productos bancarios también creció el año pasado, pero lo hizo en menor medida que el de los fondos (un 7,8%), con lo cual la ratio fondos/depósitos aumentó hasta el 18,7% (el año anterior era del 18%). Esta ratio quiere decir que por cada 100 euros invertidos en depósitos, hay 18,7 euros en fondos.
La proporción fondos/depósitos en Málaga es inferior a la media nacional, que está cifrada en el 25,9%, pero mayor que la media andaluza, que es del 17,9%. En las regiones del Norte hay mucha más tradición de invertir en fondos de inversión que en el Sur: en La Rioja, por ejemplo, dicha ratio supera el 50%.
Dentro de Andalucía, Málaga es la provincia con más dinero ahorrado en fondos de inversión. A nivel nacional es la novena del ranking, una posición inferior a la que debería ocupar por población y PIB. El número de cuentas de partícipes creció un 1,6% el año pasado en la provincia, hasta las 258.285, pero esta cifra no es equivalente al número de ahorradores que invierten en fondos, ya que una misma persona puede tener varias cuentas.
Los fondos monetarios y de renta fija, los preferidos
Los inversores malagueños siempre han tenido un marcado perfil conservador y éste se acrecentó el año pasado por el auge de los fondos monetarios y de renta fija, que absorben ya el 40,1% del patrimonio invertido en la provincia. «El escenario de tipos de interés positivos, que permite a la renta fija ofrecer rendimientos notables, continuó condicionando las decisiones de inversión de los partícipes, que mostraron preferencia hacia los activos más conservadores, incrementando las ponderaciones principalmente en renta fija a largo plazo, rentabilidad objetivo y monetarios. De esta manera, el peso de los activos en renta fija en la cartera de los partícipes fue la que mayor crecimiento experimentó respecto al año pasado (5,7 puntos porcentuales), creciendo casi un 11% en solo dos años, en detrimento de aquellas con un componente con mayor ponderación en renta variable», explican desde el Observatorio Inverco. En términos absolutos, estas categorías experimentaron un incremento de casi 30.000 millones de euros en activos. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por los fondos monetarios, que duplicaron su patrimonio a lo largo del ejercicio 2023.
Crecimiento del 13,6% en España
El patrimonio invertido en fondos de inversión creció un 13,6% en 2023 en España, hasta alcanzar los 347.912 millones de euros, debido a las revalorizaciones en las carteras, por el efecto mercado, y a las suscripciones netas de los partícipes, que ascendieron a casi 18.500 millones de euros. Aragón, País Vasco y Galicia, con un 19%, 18% y 17%, respectivamente, fueron las regiones cuyo patrimonio experimentó un mayor ascenso.
El mayor incremento del patrimonio en fondos con respecto al aumento del PIB ha permitido que la ratio de fondos sobre PIB en España se sitúe a cierre de 2023 en el 23,8%, incrementándose más de 12 puntos desde 2012, . En La Rioja, País Vasco, Aragón, Castilla y León y Navarra, la inversión en Fondos supone ya al menos la tercera parte de su PIB. Por provincias, en el caso de Teruel y Guipúzcoa, esa ratio Fondos/PIB supera el 50%.
Madrid, Cataluña y País Vasco continúan siendo las comunidades autónomas con mayor volumen de activos, acumulando el 53,4% del ahorro invertido en fondos, cuando su población representa el 35,3% del total. Además, estas mismas tres regiones acumulan más de la mitad de las cuentas de fondos de inversión domésticos (51,2%). En el cómputo global del país, el número de cuentas de partícipes se situó, a finales de 2023, por encima de los 16 millones, lo que supone un ligero descenso del 0,6% con respecto al anterior ejercicio.
Un tercio del ahorro total de los hogares
A cierre de 2023, el 15,5% del ahorro financiero total de los hogares españoles se canalizaba a través de instituciones de inversión colectiva (entre las que se encuentran fondos de inversión nacionales, sociedades de inversión e IIC internacionales), lo que supone 52.831 millones de euros más con respecto al año anterior.
A lo largo del ejercicio 2023, los fondos monetarios y de renta fija destacaron, al aumentar su participación del 32,8% al 38,5%. En términos absolutos, estas categorías experimentaron un incremento de casi 30.000 millones de euros en activos. Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por los Fondos Monetarios, que duplicaron su patrimonio a lo largo del ejercicio 2023. Si se analiza la localización geográfica, Aragón (49,9%), Islas Baleares (48,4%), La Rioja (44,9%) y Cataluña (44,1%) son las regiones donde este tipo de fondos tiene una mayor ponderación en las carteras.
Los fondos mixtos/globales/retorno absoluto representaban el 34,3% del total, a cierre de 2023, prácticamente triplicando el porcentaje que constituían en 2012 (14,5%). Por su parte, los fondos de renta variable mantienen su peso a nivel nacional en el 17,4%, elevándose hasta el 23,2% en Madrid y el 19,9% en Cataluña.
En el caso de los fondos garantizados y de rentabilidad objetivo, incrementaron su ponderación en las carteras hasta el 9,8% (desde el 8,4% de 2022), debido principalmente a los segundos, que registraron un incremento de cerca de 9.300 millones de euros de activos bajo gestión.
José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, explica: «La evolución positiva de los mercados y la consolidación de los Fondos entre los partícipes propició un crecimiento intenso de este vehículo de inversión a lo largo de 2023, en un escenario de tipos de interés elevados, los partícipes mostraron preferencia hacia los activos más conservadores, incrementando las ponderaciones principalmente en Renta Fija a Largo Plazo, Rentabilidad Objetivo y Monetarios. Además, cabe destacar que los Fondos mantienen su carácter preferentemente minorista en España, como lo confirma el hecho de que casi el 65% de todo su patrimonio es propiedad de las familias, frente al 25% de media de la Unión Europea».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión