Borrar
R. C.
La inflación provoca la primera caída en el número de ricos desde 2018

La inflación provoca la primera caída en el número de ricos desde 2018

El número de españoles con un patrimonio de más de un millón de euros cae un 3,7% hasta las 237.400 personas | El mal comportamiento de los mercados financieros se sumó en 2022 a la pérdida de poder adquisitivo por el alza de precios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de junio 2023, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ricos también lloran, aunque mucho menos que las rentas medias y bajas. El entorno inflacionista que en 2022 mermó de forma considerable el poder adquisitivo de los ciudadanos provocó que el número de ricos en el mundo cayese un 3,3% hasta contabilizar un total de 21,7 millones de personas con un patrimonio superior al millón de dólares. El valor de su riqueza fue también un 3,6% inferior, hasta los 83 billones de dólares.

Así lo refleja el último Informe sobre Riqueza Mundial de Capgemini, que considera en su análisis a aquellas personas con un patrimonio y activo superior al millón, excluyendo del cálculo la vivienda habitual, los activos de colección y los bienes de consumo. La caída es la primera que se produce desde 2018, cuando el número de ricos apenas cayó en unas 100.000 personas respecto al año anterior. Es decir, se puede decir que es la más brusca de la última década, como también lo es el descenso en el número de millonarios, el mayor desde 2013.

En este escenario global, España fue el país que presentó un panorama más débil, con una caída del 4,5% en el valor de la riqueza de los millonarios. En concreto, se ha pasado de 719.000 millones de dólares a 687.000 millones que se reparten entre 237.400 personas de altos patrimonios. Esta cifra también implica un descenso del 3,7% respecto a 2021, por encima de la media global.

Pese a ello, el país mantiene el puesto 15 de los 25 mercados analizados que ya registró el año anterior.

Según reflejan los gestores consultados para elaborar el informe, uno de los principales motivos para la caída de la riqueza mundial fue el entorno inflacionista, especialmente en la zona euro, donde el IPC cerró el año en el 9,2%, tras alcanzar un pico del 10,6% en octubre. La merma de poder adquisitivo fue evidente para todos los residentes, especialmente las rentas medias y bajas.

No obstante, los grandes patrimonios -más habituados a diversificar su dinero mediante inversiones- sufrieron también por esta vía, en un ejercicio en el que absolutamente todas las clases de activos, tanto los más arriesgados como los más conservadores, cerraron en negativo.

El informe de Capgemini también apunta a la caída del mercado de la vivienda como causa de la pérdida patrimonial derivada también de la incertidumbre macroeconómica que generó el estallido de la guerra en Ucrania. Sorprende por eso que el mayor descenso de la riqueza (-7,4%) llegase de EE UU, más protegido de los efectos del conflicto, seguido de Europa (-3,2%) y la región de Asia-Pacífico (-2,7%).

Es previsible, así, que la pérdida patrimonial en la primera potencia mundial haya llegado de la caída del valor de los activos financieros. Precisamente, Bloomberg ha actualizado su índice de millonarios (que es una clasificación diaria según el valor de sus participaciones en cotizadas) y que de nuevo vuelve a liderar el consejero delegado de Tesla, Elon Musk.

Musk arrebata así el primer puesto del ranking al empresario francés Bernard Arnault, que baja a segunda posición tras la fuerte caída de más del 2,6% experimentada ayer por las acciones del grupo LVMH.

Según este ranking, la fortuna atribuida a Elon Musk alcanzaría los 192.000 millones de dólares, con un incremento de 1.980 millones de dólares (1.853 millones de euros) en la última sesión y de más de 55.000 millones de dólares (51.474 millones de euros) en lo que va de 2023.

En el caso de Bernard Arnault, su fortuna estimada rondaría los 187.000 millones de dólares (175.012 millones de euros), con una caída de 5.250 millones de dólares (4.913 millones de euros) en la última jornada, pero un incremento de más de 24.000 millones de dólares (22.461 millones de euros) en lo que va de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios