Borrar

El frente francoportugués lidera la oposición a Fridman

J. A. BRAVO

MADRID.

Domingo, 5 de mayo 2019, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si quitamos de la ecuación a los inversores rusos de LetterOne, el capital de Dia se podría estructurar en cuatro grandes bloques. El más numeroso, que iguala en peso al grupo del magnate Mikhail Fridman, es de los institucionales (29%): la mayoría grandes entidades financieras internacionales como Goldman Sachs (4,4%) y Credit Suisse (3,5%). Y hace poco la gestora de planes de pensiones de Ibercaja afloraba un 1%.

A priori, son proclives a vender porque parte de sus títulos los han adquirido precisamente en los últimos meses, cuando la cotización bursátil de la cadena de supermercados ya se había desplomado. A principios de diciembre marcó su mínimo histórico con solo 41 céntimos por título y el viernes cerró a 0,62 euros, por debajo de los 0,67 que da LetterOne en su OPA y lejos de los 3,4 euros de hace un año.

Claro que como sus inversiones suelen a ser medio plazo, cabría la opción de que decidieran aguantar con la expectativa de que la acción subiera de precio: pese a una deuda financiera que habría alcanzado los 1.702 millones de euros en el primer trimestre, dispone de una red de 3.500 tiendas, la más amplia del país. Pero LetterOne tiene intención, según cuántos recabe su oferta, de excluir a Dia de la Bolsa.

Por eso los fondos de alto riesgo ('hedge funds') también se plantean acudir a la OPA (suponen el 16%) pese a no convencerles el precio. Donde más rechazo hay es entre los minoritarios (29%), encabezados por la familia francesa Bontoux (Naturinvest) y la portuguesa Amaral (Western Gate). Entre las dos rozan el 7% y esperan convencer a pequeños ahorradores ante la opción de unas minusvalías del 85%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios